#Bolivia le gana al #Coronavirus pero el Gobierno no es su Aliado

En Bolivia, ni  la prensa ni los responsables institucionales emiten algún tipo de análisis sobre la situación del coronavirus. No vemos el bosque detrás de los árboles. Aisladas denuncias, edulcoradas noticias del dia, omisiones culpables ; una cronología de la insensatez.

El panorama debe servirnos para orientarnos como ciudadanos e individuos. Esbozaremos las líneas generales desde el inicio hasta el momento presente para poder vislumbrar qué podemos esperar sobre la evolución de la pandemia y las respuestas, tanto de la sociedad civil como del gobierno actual . Esto es una guerra:

¿Nos preparamos para la guerra?

Evidentemente, no. A pesar de que existían 4,000 estudios científicos sobre el coronavirus y numerosas alertas desde 2007 sobre lo que está ocurriendo en el mundo hoy en día, nada se hizo.[1] Los responsables ante la historia: EEUU, Reino Unido, China y la OMS.[2]

Peor aún,  cuando ya la pandemia había estallado (31 de diciembre de 2019) lo mismo sucedió  en varios países del mundo , además de los citados: negligencia criminal que tardó casi dos meses y medio para reaccionar de forma relativamente adecuada al desafío. [3]

¿Que hizo el Gobierno de Bolivia?

Mentir: desde el 30 de Enero,  cuando el Ministerio de salud habló por primera vez del tema hasta el 10 de Marzo, cuando aparecieron los primeros casos, el Gobierno le mintió sistemáticamente al país sobre las medidas preventivas y de atención que «se estaban tomando «. Es más, en numerosas declaraciones ofrecieron «sólidas garantías» [4] Justo es decir que tampoco la escasa comunidad científica de Bolivia, ni los «brillantes» analistas del país se ocuparon del tema. Pero no solo es que el país no estaba preparado, sino que además las medidas que finalmente se tomaron fueron tardías, parciales e incoherentes con la realidad nacional. Es el caso de la famosa cuarentena[5]

Electoralizacion, Odio, Represión y Negocios

La idea central de la lucha contra el Coronavirus se articula en lo único que sabe hacer más o menos «bien»  un gobierno  que se bautizó quemando símbolos patrios para sustituirlos con un biblia, asesinando, hiriendo y encarcelando a miles de bolivianos.

A este tronco  de la represión se ha atado una campaña en las Redes Sociales de «trolls», pagados con los impuestos que tributan los trabajadores de Bolivia, para promover el odio contra los «salvajes» que «no cumplen la cuarentena» o quieren «desestabilizar al Gobierno «: una búsqueda de cohesionar e incrementar la adhesión política a partir del miedo y el terror, a la vez que se profundizan las divisiones de un país ya quebrado por estas.

Mientras se extiende la campaña del odio para justificar la represión con fines exclusivamente políticos, el pueblo de Bolivia tiene el primer lugar en América Latina en inmovilidad, según el reporte de Google [1] Es decir que los bolivianos son los  que mejor han cumplido la cuarentena en el continente, aunque al Gobierno no le guste esta información y la omita porque debilita el histerismo necesario para incrementar el odio y deslindarse de sus responsabilidades en el sistema de salud.

El pueblo boliviano es el que mejor ha cumplido la cuarentena  a pesar de que, según el FMI, Bolivia  tiene la economía informal más grande del mundo [6]80%  por ciento de la población laboral total mientras que el 60% de los informales vive del jornal diario [7] ) y de que pasaron 12 días desde el inicio de la cuarentena, sin ninguna medida efectiva para apoyar a las familias que subsisten de lo que ganan en el dia.

¿Quien ha hecho el esfuerzo y «dejado todo en la cancha»?

Fácil: personas como esta [8]:

ice_screenshot_20200411-142319

El racismo anticolla mezclado con antimasismo que sustenta  la campaña de odio, no ha menguado a pesar de dos hechos que demuestran la inoperancia del Gobierno Central:

-Es la Alcaldía Masista de Oruro la que ha tenido el mejor desempeño de Bolivia en la lucha contra el Coronavirus, sin ninguna ayuda del Gobierno e incluso contra su oposición inicial.[9]

-Es la cuna del  partido Gobernante la que tiene el peor desempeño, al punto de que va a ser militarizada ante el desastre que se decanta[10]:

ice_screenshot_20200411-151657

Las amargas ironías no terminan ahí, el segundo reducto del Gobierno de facto de Bolivia se encuentra en La Paz, que ocupa también el segundo lugar con mayores casos de Coronavirus. Ni el apoyo pasivo del Mesismo (molesto solo con la postulación de Añez), ni el  del Revillismo que forma parte activa del Gobierno y fórmula electoral, modifican la inoperancia como signo distintivo de la «gestión», aunque  la campaña del odio se choque contra el muro de la terca realidad:

No es El Alto ni las zonas rurales «masistas» las que tienen la mayor parte de casos de coronavirus, sino la rica, elegante, educada y «no masista» Zona Sur de La Paz : emporio del racismo, discriminación y militarismo. ¿Que cosas, no? :

Como la campaña de odio y las medidas electoralistas se estan derrumbando ante la lluvia de denuncias sobre corrupcion,negligencia criminal, incompetencia cronica y otros abusos, el regimen ha recrudecido las acciones represivas como el articulo 216  del  el Decreto Supremo 4200  que la organizacion norteamericana Human Rights Warch pide derogar de inmediato ya que «atenta gravemente contra la libertad de expresión en el país»[11]

¿Qué es lo que está pasando? 

Nada. Nada más de lo que vimos desde el 30 de Enero, solo que la gravedad de la pandemia ha desnudando por completo al Regimen. Así tenemos que ,ante la incapacidad del Gobierno, son los departamentos los que toman la iniciativa en diferentes ámbitos (Las gobernaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba Chuquisaca y Tarija aplicaron las primeras medidas antes que Añez [11]), incluyendo la prescripción de las medicinas más adecuadas, como es el caso del más efectivo antiviral según las autoridades chinas , para combatir efectos del virus:

Sin embargo, el gobierno que expulsó a las brigadas médicas de Cuba se niega a solicitar su adquisición por órdenes de la Embajada de EEUU, aunque este país haya abandonado todo tipo de ayuda , ordenando que USAID suspenda el envío de equipos médicos y el congelamiento de 2,000 millones a 4,000 millones de financiamiento, como lo ha denunciado la cadena NBC publicando un email filtrado del Gobierno norteamericano:

ES_pgXcWoAAMh4v

Los jefes de Añez no solo prohíben la ayuda, también se dedican a robar los recursos de otros países para la atención de la pandemia. No solo a gigantes como Francia , Canadá o Alemania,  sino también a países mucho más pequeños y débiles que Bolivia, como las Islas Bermudas y Barbados:

Ojala y la Sra Añez no compitiera con Trump por averiguar quién de ellos protege mejor los intereses del pueblo norteamericano: Bolivia está sola. La única «compañía» que puede obtener nuestro pueblo es la conciencia lúcida de estarlo, y entonces actuar desde sus organizaciones de base, porque no hay gobierno.

Lo dice el Colegio de Médicos de Bolivia, uno de los actores más importantes en el derrocamiento de Evo Morales:

A estas alturas ya es innecesario buscar la lucidez en el recuento de lo archisabido: la frenética compra de un departamento en medio de la pandemia, por parte de Añez, mientras Murillo , López y Arias recorren el país más disciplinado de América Latina aullando  amenazas, imponiendo arrestos y ordenando golpizas, en tanto que  el ministro Coimbra «anexa» a Bolivia el municipio chileno de Colchane y ataca a su alcalde «por ser masista».

No es necesario detallar el campo de concentración en la frontera con ese país  para ciudadanos de «tercera categoría», mientras se repatrian a bolivianos de «primera categoría» para extorsionarlos también, haciendo negociados a costa del sufrimiento y miedo en tanto que se suceden renuncias de Ministro y Viceministro de salud :

Desdeñemos el  análisis del despilfarro pésimamente distribuido de quienes hacen politiquería electoralista con bonos , «canastas» y «seguros de vida» para encubrir su negligencia criminal, corrupción y delitos de lesa humanidad. La lucidez no se obtiene en el hartazgo.

¿Qué es lo que debemos asumir?

Que el gobierno  va a ampliar la cuarentena porque esta no puede tener éxito en «aplanar la curva» de infecciones que permita una sostenibilidad en la atención a mediano y largo plazo, mientras no se complemente con la readecuación y financiamiento del sector salud.

Lo que va a suceder es que cuando lleguemos al final de la siguiente ampliación de la cuarentena estaremos igual o peor que ahora, solo que entonces la economía colapsara y con ella el país mismo.

¿Que debemos hacer?

-Se debe crear un Consejo Nacional de salud y tecnología compuesto por especialistas , que generen un consenso técnico  sobre las necesidades del sistema de salud para enfrentar el virus y definir acciones de protección a la población sana.

-Se necesita, asimismo, la conformación de una instancia institucionalizada para pensar la recuperación o sobrevivencia económica del país a partir de un recuento del impacto y de las nuevas formas que adquirira la economía mundial

– Es imprescindible empezar ahora mismo con  la implementación del Gobierno digital, es decir la digitalización de toda aquella actividad laboral, institucional y educativa que no requiera la presencia física para la interacción. Un ejemplo mundial de ello es  Estonia que empezó en 1991  y actualmente tiene un  99% de trámites oficiales —un total de 1.789— que pueden realizarse en cualquier momento: el portal gubernamental está abierto las 24 horas de los siete días de la semana (Solo las operaciones inmobiliarias, casarse o divorciarse exigen su presencia física.) .

Los trámites digitalizados incluyen : votar, renovar carnet de conducir, consultar recetas médicas, presentar reclamaciones por importes menores a 2.000 euros, hacer la declaración de  renta, impugnar  multas de tráfico, cambiar la dirección de  domicilio, registrar empresas, firmar documentos, ver las notas de sus hijos y comunicarse con  profesores, acceder a su historial médico, etc,etc. Esta digitalización les supone un ahorro del 2% del PIB anual en salarios y gastos. Amén de eliminar muchas oportunidades de corrupción y a los eternos e infames burócratas, cuyo encuentro es uno de los episodios más horrendos en la vida cualquier ciudadano:  un ahorro del  2% del PIB anual en salarios y gastos.[13]

Finalmente, se requiere una cumbre de movimientos sociales para estructurar sistemas de ollas populares que puedan efectivamente suplir los vacíos y discontinuidad de las medidas demagógicas que el gobierno de facto utiliza con fines electoralistas, mientras se baña en la corrupción de millonarios préstamos,donaciones y cooperación internacional que no llegan a ninguna mesa.

-Crear Comites barriales o vecinales de salvacion para implementar la ayuda comunitaria en alimentacion , seguridad e higiene. Ante la ausencia del estado: democracia popular directa.

Algunas de las  ideas vertidas ya han sido  propuestas por Evo Morales, Luis Arce Catacora y otros líderes del MAS.

¿Les duele?

Es una lastima que la elite politica pensante de Bolivia solo exista en ese movimiento :

«Solo el pueblo salva al pueblo»

 

Bolivia, 11 de Abril

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.