Bolivia: Un Nuevo Golpe de Estado

Evo alerta sobre un nuevo golpe de estado en Bolivia. Para entender su posibilidad real , es necesario discernir si existen las mismas condiciones que condujeron a la ruptura constitucional de noviembre de 2019.

¿Existe un debate sobre las causas y condiciones internas y externas que dieron lugar al golpe?

Para avanzar, primero necesitamos mirar hacia atrás y sólo se aprende de los errores cometidos, en tanto que persona u organización política. Otra cosa es repetir más de lo mismo esperando, tontamente, resultados diferentes.

Ha pasado mas de un año hasta el día de hoy, pero no se se produce un análisis serio y honesto sobre esta cuestión. Prima el electoralismo y la «huida hacia adelante», pero fue esa misma lógica de «gestión» la que finalmente condujo a una borrachera del poder que no pudo enfrentar las actividades del enemigo para destruir la democracia y el proyecto nacional popular durante y después del golpe

Dirán algunos que el golpe de estado de noviembre de 2019 es consecuencia de múltiples factores internos, entre los que se cuentan: desde la revancha de la oligarquía cruceña hasta el referéndum de 2016, pasando por errores políticos , el desgaste, la recomposición social en ascenso de clases medias populares y estancamiento de las tradicionales, los errores del culto a la personalidad, el debilitamiento de los movimientos sociales, la miopía del núcleo duro dirigencial, los infiltrados, la falta de formación política, el autoritarismo ignorante, etcétera, etcétera.

Otros enfatizaran los factores externos como los intereses del imperialismo y la rearticulación de las fuerzas internas políticas, mediáticas e institucionales (Policía y FFAA) a su servicio, en el marco de la oleada de «restauración conservadora» que recorre América Latina.

El caso es que nada sirve de «consuelo» en política: o se gana o se pierde, y no se debe «meter la basura bajo la alfombra» cuando las mismas condiciones para la derrota se están reproduciendo bajo ella. La pregunta es : ¿Se han aprendido las lecciones de Noviembre de 2019? No, y nada de lo que está pasando permite prever que existan las reservas intelectuales y políticas para hacerlo.

¿Que significa en los hechos la «renovación» respecto al proceso político que encara Bolivia ?

«La resistencia al golpismo fue confusa y contradictoria. Durante la mayor parte del tiempo no estuvieron claramente presentes los liderazgos de las organizaciones y movimientos sociales ni tampoco los liderazgos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Así, en los epicentros del conflicto: El Alto y La Paz, Cochabamba y Chapare y Santa Cruz y algunas de sus ciudades intermedias, surgió con fuerza y sin coordinación lo urbano-popular como un nuevo actor a veces desmerecido, pero que jugó un rol fundamental con acciones e incluso estructuras de base como la “Coordinadora popular por la Defensa de la Democracia y la Vida de Cochabamba”. La matanza de Huayllani en Sacaba hizo despertar la conciencia de cientos de jóvenes de ambos sexos que se unieron a decenas de marchas y actos de protesta, casi de forma espontánea».

«Este caos no ha permitido hasta el día de hoy, con un grado de ética y honestidad necesarias, recuperar del todo la verdad histórica del desarrollo de la resistencia popular y ha dado espacio para que varios grupos y personas se atribuyan acciones, vanguardias y otros actos que no corresponden a la realidad; de hecho “nosotros somos los verdaderos luchadores” se ha convertido en una frase de autopromoción vulgar y falsa» con fines carreristas o electoralistas: «peguismo», en síntesis. [1]

«Es innegable que el golpe de Estado fue un reflejo de la crisis del MAS, por lo menos de la que se hizo evidente durante la resistencia popular: la necesidad de una renovación, de encontrar dinámicas horizontales que retroalimenten a las bases y la urgencia de democratización de espacios de decisión y elección». [2]

Cierto, pero «renovación» no es poner caras «nuevas» en pegas viejas. Suplantar no es renovar. Renovación es profundizar la revolución democrático cultural . ¿Hay algo que se haga en ese sentido, o todo es el lloriqueo de peguistas pretextando una «renovación» ? ¿Porque a nadie le importa el contenido ideológico, moral y político de la famosa «renovación» ? ¿Alguien ha escuchado jamás que plantean de «nuevo» los renovadores ? ¿O solo tienen su humanidad como amuleto inescrutable de la «renovación»? ¿Quien orienta políticamente la «renovación» ?

¿Cómo entender cosas como esta ? :

¿Cronenbold, Copa y acólitos tienen diferencias programáticas con sus adversarios o todo es lucha por las pegas? ¿Cual es la estatura histórica de los vivillos tirasillas y llorones hipócritas del supuesto»dedazo» ? [3] ¿Quienes están denigrando y destruyendo la imagen del líder histórico? El que tenga las respuestas también sabrá quienes le están haciendo el juego al golpismo [4]

¿ Hay condiciones para un nuevo golpe de estado?

Más allá de la cuestión interna pendiente y «renovaciones» de pacotilla, la estructura del golpismo está intacta y completa. Está intocada en: la Policía, en las FFAA, en los Comités Cívicos, en los Medios, en las Iglesias (Católica y Evangélicas ), en varias instituciones y empresas estatales . La cabeza del Órgano Electoral sigue siendo el designado por el Gobierno de Facto. La embajada de EEUU cuenta con el mismo personal traído durante el Gobierno de Facto, así como USAID, para seguir complotando.

Por si esto fuera poco ,las estructuras paramilitares en todo el país no han sido desmanteladas ni sus financiadores y jerarcas denunciados y procesados, mientras el Gobierno recien empieza a liberar a mas de 1,000 presos políticos. Es el caso, por ejemplo de la familia croata Pavicic ,dueña del hotel «Cochabamba», que pagaba los «gastos» de la «resistencia» cochala y tantos otros vinculados o actores directos e indirectos del golpe. Los terroristas y delincuentes al estilo de Branko Marinkovic , Manfred Reyes Villa y demás conspiradores circulan como Pedro en su casa e incluso se aprestan a candidatear.

En síntesis, solo se ha afectado al golpismo en las urnas, pero esa acción corrió a cuenta del pueblo, debido a los graves errores de la camarilla golpista, mas que a «grandes» aciertos del MAS . Prueba de ello es que tenemos a conspicuos golpistas como Albarracín y Camacho compitiendo nuevamente en las urnas… ¿con la ayuda de los negacionistas del golpe, como Cronenbold y la Sra Copa? Por si no lo saben, se avecina una dura crisis económica que obviamente será aprovechada por los enemigos del pueblo de Bolivia para iniciar un proceso destituyente y golpe de estado .

El balance general ,excluyendo el momentáneo 55%, muestra que estamos peor en cuanto a capacidades que en Octubre de 2019. Todos estos hechos generan dudas y graves sospechas que nos llevan a preguntarnos: ¿Quienes van a defender el proceso? ¿El chapulín colorado? ¿Qué es ser masista? ¿Cual es la identidad del MAS-IPSP? ¿Esto es un masista? :

Coherencia, cabrones : como denunció Evo Morales hace unos días , en el Instrumento hay «compañeros» que dicen: «el MAS no es de derecha ni de izquierda» . Es decir que, según estos «genios renovados», no hay ideología, trayectoria, ni principios políticos. Solo se trata de una agencia de empleos («pegas») como el MIR , una pinche juntucha de vivillos tirasillas.

Lo cierto es que el MAS se apresta a dar un «salto electoral» con gran «felicidad y optimismo», pero en realidad está carcomido por la peor crisis de su historia política. La coyuntura electoral juega un doble rol: desnuda algunas partes de su crisis , pero también oculta, y solo aplaza, las mas profundas y peligrosas.

Entonces, ¿el nuevo golpe ya se está preparando, y desde el interior del MAS? Preguntenle a la «Sra» Beller, ella puede explicarles cómo se hace esto: tiene experiencia y se entrenó en la misma escuela de Lenin Moreno. Alma Mater de varios vivillos tirasillas y «descuelga cuadros» que están leyendo este artículo.

Un comentario sobre “Bolivia: Un Nuevo Golpe de Estado

  1. El MAS nuevamente a la vanguardia. Mientras la derecha hace dedazo en un cuarto, el instrumento inicia una democrátizacion profunda, mostrando tendencias, simpatía y antipátias. Las bases decidiendo, mal o bien, pero iniciando un proceso de fortalecimiento democratico que culminará con una selección natural ,que nos permita cuadros políticos ,para avanzar en la lucha antiimperialista y la construcción del estado plurinacional

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.