#Bolivia: La Criminal Negligencia de Añez en la Cuarentena del #Coronavirus

Si fuera cierto que el sistema de salud en Bolivia es «pésimo» por culpa de las «canchitas», con cuánta mayor razón el Gobierno de facto debería haberse preocupado de declarar  la cuarentena lo más pronto posible, para evitar que la «fragilidad» del sistema sufriera el embate del coronavirus.

Ese es el caso de El Salvador, un país con una población de poco mas de la mitad de Bolivia ( 6.643.000 habitantes [1]),  que declaró la cuarentena nacional el 11 de marzo, [2] a pesar de que el país todavía no había confirmado ningún caso de coronavirus. [3] , mientras que Bolivia lo hizo el 22 de Marzo cuando ya tenia 27 casos![4]

Sin embargo , durante dos meses antes de los primeros contagios,  el régimen se dedicó a dar todas las «garantías»  habidas y por haber a la población respecto a la adecuada capacidad de respuesta del sistema de salud y los excelentes «planes de contingencia» [5], contradiciendo su antigua versión de «canchitas»…

¿Cual es la verdad?

La cuarentena del Régimen

El 10 de Marzo  aparecieron los primeros casos de Coronavirus y  el ministro de salud de Añez , con  aire serio y paternal, nos instó a calmarnos porque todo estaba preparado y bajo control. A menos de un mes, estas palabras causan indignación por su dolo:

Salud Bolivia

@MinSaludBolivia

| Ministro de , Dr. Aníbal Cruz: «Para tranquilidad de la población estamos en condiciones de detectar y tratar los casos sin propagar el virus». @ATBDigital @redbolivision @cadenaabolivia @RedUnoBolivia @unitelbolivia @abi_bolivia @pagina_siete

Ver imagen en Twitter

Al día siguiente de conocerse los primeros casos de coronavirus en Bolivia , el régimen insistía en no cerrar fronteras ni declarar cuarentena. Más bien enseñaba «cómo se debe actuar» (más adelante veremos como las alcaldías y gobernaciones le enseñaron varias cosas al negligente régimen):

Al 16 de marzo , 22 países de América Latina ya tenían contagios de Coronavirus, [1] siendo Brasil, Chile y Costa Rica  los que más casos registraban. Ese mismo dia , en Argentina falleció por coronavirus el primer latinoamericano [2] e inmediatamente  el gobierno venezolano  dictó la cuarentena (el primer gobierno en hacerlo en Sudamérica) . Pocos días después, Argentina también la declaró.[3]

En Bolivia, ese 16 de Marzo ya habían 12 casos de coronavirus en total[4], pero el Gobierno Central no hizo nada más que tomar algunas medidas restrictivas secundarias.(Asistencia escolar,etc). Fueron  las gobernaciones de Potosí, Cochabamba y Chuquisaca las que inmediatamente aplicaron fuertes medidas de restricción de circulación  y  el departamento de Tarija prohibió todos los viajes públicos interdepartamentales [5]

Incluso antes  de estas acciones,  el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, declaró la cuarentena municipal el 12 de marzo , pero la medida fue criticada por el Gobierno de Añez. La crítica del régimen a la cuarentena orureña se basó en dos cuestiones: las negativas consecuencias (económicas y psicosociales) y  una «recomendación» , inaudita en un galeno, y peor en un ministro: hasta los niños en Bolivia saben que el contagio del coronavirus también ocurre por tocar superficies infectadas y no solo por contacto con un paciente:

coronavirus_1

Finalmente, una semana después de que Venezuela lo hiciera, Añez declaró la cuarentena el 22 de marzo, cuando ya todos los países de América Latina  tenían casos propios de coronavirus [6] y los muertos a causa del Covid-19 alcanzaban a 65 personas, mientras que los contagiados superaban los 4.400.  Entre los países vecinos  de Bolivia : Chile con  632 contagios. Argentina con cuatro muertos y  266 contagiados. Perú con cinco muertos363 casos de contagio . Brasil con 25 muertos  y  1.546 contagiados.[7]

La tardía cuarentena también fue absolutamente irresponsable por no tener un  acompañamiento de sustento para los bolivianos que viven de lo que ganan en el dia. El regimen ignora que, según el FMI, Bolivia  tiene la economía informal más grande del mundo. [8] El empleo informal alcanza el 80 por ciento de la población laboral [9] y cerca del 60% de los informales vive del jornal diario.

Al 3 de Abril , han pasado 12 días desde el inicio de la cuarentena y no hay ninguna medida efectiva para apoyar a las familias que subsisten de lo que ganan en el dia, mas que las promesas de «canasta», y solo para los que ya tienen bonos. El resto «que se joda». ¿Cual es el resultado de esta macabra medida?

Claro que la cuarentena no estuvo privada de medidas complementarias de otro orden, ya que no el alimenticio: amenazas, arrestos, gritos , insultos y golpes propinados por los brutales esbirros de  la Policía y Ejército que están convencidos que el hambre es una cuestión «política», mientras Evo Morales cree ingenuamente que se trata de solidaridad:

Añez es responsable directa de los contagios de coronavirus traídos desde EEUU

El virus llegó a Latinoamérica el 26 de febrero y en dos semanas el número de contagiados aumentó en un 10.500 % ,  lo que indica un crecimiento exponencial que permite fácilmente entender la urgencia de tomar medidas inmediatamente.  En Bolivia los primeros 3 primeros contagios se detectaron el 10 de marzo, fecha en que  los casos latinoamericanos de «covid-19» sumaban ya 141 personas enfermas, pero el régimen  no tomó ninguna medida sobre cierre de fronteras o suspensión de vuelos [10]

Dos de los contagios  bolivianos fueron detectados en  pacientes femeninas que habían realizado viajes desde Italia y Estados Unidos a  los departamentos de Oruro y Santa Cruz, ​ respectivamente [11] y  un extranjero infectado: el italiano que hacía turismo en Copacabana y que llegó de EE.UU.

Este país también es el origen de la infección de los primeros casos registrados en Costa Rica y muchos de los casos en Latinoamérica están vinculados con EE.UU. [12] De acuerdo a la información que presenta el régimen , al 30 de Marzo había, al menos, 28 casos importados provenientes de 11 países. La mayoría de España (10) y Estados Unidos (7). [13]

f768x1-306476_306603_23

Los vuelos con origen y destino en Europa  fueron suspendidos por Añez el 15 de marzo, pero la ruta a Estados Unidos permaneció abierta hasta el 22 de marzo[14] Richard Sandoval, el gerente de AXS, llegó de Nueva York el 17 de marzo [15] infectado de coronavirus, pero murió debido a los maltratos y abandono de todas las “garantías, sistemas y vigilancias” que el ministro Cruz ofrecía al país desde fines de enero y nunca cumplió.

Si la suspensión de vuelos y cierre de fronteras hubiera sido oportuna, muchos contagios se hubieran evitado. Actualmente Oruro ocupa el primer lugar a  nivel nacional en la lucha contra la pandemia y tiene el honor de haber sido pionero en toda América Latina al declarar la cuarentena el 12 de Marzo , como lo reconoce incluso Carlos Valverde, el solapado apologista de Añez . Claro que haber seguido el ejemplo de Oruro tal vez no hubiera eliminado por completo la posibilidad de algún contagio y tampoco  hubiera solucionado la negligencia  del gobierno de facto para atender a la población, como lo demuestra el comunicado familiar sobre la trágica muerte de Richard Sandoval [16]

Hay demasiados hechos antes del 22 de marzo que le planteaban al régimen la necesidad urgente de declarar la cuarentena para poder desarrollarlos en el presente articulo. pero el que quiera conocerlos puede consultar la cronología del CEDIB .

El Gobierno continúa violando la cuarentena 

Como si todo lo señalado fuera poco para seguir infectando a la población  con el coronavirus, el régimen sigue violando la  cuarentena a diestra y siniestra, con total impunidad :

La cuarentena no solo se viola con estos «traslados», sino también con las actividades de campaña electoral o de hacinamiento masivo en terribles condiciones sanitarias a los que cometen el «delito» de querer comer. Cabe preguntarse el porqué se prohíbe a la gente juntarse en la calle, cuando en la cárcel se los apiña de un modo infrahumano, propiciando el contagio masivo de cualquier enfermedad infecciosa, sin hablar ya del coronavirus :

Si tuviera un mínimo de honestidad, la Sra Añez hubiera renunciado hace mucho.

No esperemos eso de quién ordenó las masacres de Senkata y Sacaba

No imaginemos que pueda dejar de mentir sobre el coronavirus

Sin embargo, la pérdida de Richard Sandoval muestra que no solo los «salvajes» caerán  esta vez…

Bolivia nunca ha estado en mayor peligro como efecto de los crímenes de un gobierno:

aaaaaaaaaEUsZi08XkAkz0dG

 

Bolivia, 3 de Abril

 

ANEXO: Cronología de la criminal negligencia

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.