#Bolivia: Las mentiras de Añez sobre la «preparación» contra el #Coronavirus

El informe analiza cronológicamente la manera en que el régimen ha intentado engañar a la opinión publica sobre su incapacidad política y operativa para afrontar la emergencia pandémica , aprovechando la confusión e incluso pánico existentes en la ciudadanía. Bolivia nunca ha estado en mayor peligro, como efecto de las acciones de un gobierno.

 La explosión del Coronavirus en el mundo

El 7 de enero, funcionarios chinos anunciaron que habían identificado al virus y lo habian denominado  “2019-nCoV” , por su pertenencia a la familia del coronavirus. El 11 de enero, China anunció su primera muerte por el virus. El 13 de enero la infección saltó las fronteras. La OMS informó de un caso en Tailandia [1]

A partir del 17 de enero, cuando se informó de una segunda muerte en Wuhan, autoridades de Estados Unidos, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam y Taiwán confirmaron casos propios de Coronavirus . [2] El 21 de enero, Estados Unidos anunció su primer caso .

El 26 de enero, el número de muertos en China aumentó a 56, con 2,000 casos confirmados y otros casos nuevos aparecieron en Estados Unidos, Taiwán, Tailandia, Japón y Corea del Sur. [3] El 30 de enero, la OMS declaró al coronavirus una emergencia mundial.

El 31 de enero, el número de casos confirmados en China aumentó a 9,809. Rusia, España, Suecia y el Reino Unido anunciaron sus primeros casos. Al día siguiente, el virus apareció también en Australia, Canadá, Alemania, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam. El 14 de febrero, Egipto se convirtió en el primer africano con contagio de coronavirus y Francia informó de la primera muerte en Europa por el virus. [4]

La explosión del Coronavirus en América Latina

El 26 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en Brasil, [5] el primero en Latinoamérica. México informó el 28 de febrero sobre tres casos confirmados de coronavirus [5]. El 29 de febrero, Ecuador confirmó su primer caso. Ese mismo día, Estados Unidos comunicó su primera muerte por coronavirus.[6]

El 11 de marzo, a más de dos meses del estallido del coronavirus, la OMS declaró la pandemia mundial. Entre otros países, Costa de Marfil, Honduras y Bolivia confirmaron sus primeros casos.

Las mentiras del Gobierno de Facto de Bolivia

Había pasado un mes desde la alerta mundial sobre el virus y recién el 29 enero de 2020 apareció una primera mención oficial del Gobierno de Añez sobre una situación que ya abarcaba a Estados Unidos, Asia, Europa y China (esta última con 9,809 contagiados):

A partir de esta primera declaración, el ministro , en lugar de actuar, se dedicó durante dos meses a efectuar  afirmaciones pomposas que, a la luz de la actual crisis pandémica, han resultado completamente falsas. Por ejemplo, las “garantías” que le dio al país el 30 de enero:

Falsas resultaron también las declaraciones del ministro respecto a   “las medidas de contingencia, centros médicos” y otras seguridades que el Régimen le planteó al país a lo largo de febrero e inicios de Marzo

En Febrero, cuando ya aparecieron los primeros casos de coronavirus en América Latina (26 de Febrero en Brasil,  28 de febrero en México, 29 de febrero en Ecuador, etc.), el ministro y la jefa nacional de Epidemiología, Dra. Carola Valencia, mintieron al decir que “Bolivia estaba preparada para afrontar la amenaza del coronavirus” y que se había “activado un plan multisectorial de contingencia y vigilancia epidemiológica para prevenir y detectar posibles casos sospechosos de coronavirus”.

Dos días después  de los primeros casos de coronavirus en Bolivia (10 de Marzo), el ministro Cruz destituyó a Carola Valencia el 12 de Marzo. La destituida pidió “no dar declaraciones en resguardo de su persona.” [7] Es decir que habían amenazas y gato encerrado…

Añez impulso esta política de mentiras para generar lo mismo que los ladrones «descuidistas» : marear la perdiz mientras nada se hacía. Asi por ejemplo, el 28 de Febrero Añez nos aseguraba «la mayor responsabilidad» en la preparación contra la pandemia mientras andaba buscandose un departamento :

Para remachar el rosario de «cuentos del tío», el mismo día en que aparecieron los primeros casos de Coronavirus, el ministro nos aseguraba con su aire serio y paternal que debiamos calmarnos porque todo estaba preparado y bajo control:

A menos de un mes de esa declaración del 10 de Marzo ¿En que quedaron todas estas  promesas, «responsabilidades», «sistemas» , «planes intersectoriales»  y demás pamplinas?

El 1 de Abril, «el ministro de la Presidencia Yerko Nuñez Negrete reconoció que Bolivia no esta preparada para enfrentar el coronavirus» :“No tenemos las condiciones en salud para enfrentar esta pandemia mundial, pero sí podemos quedarnos en casa”  [8]

Como se observa, para el 1 de Abril Bolivia reporta el porcentaje más alto de mortalidad en comparación con todos los países de Sudamérica…

aaaaaaaaaaaaaca760b7c-790f-4885-aa13-9cb281ff8130-250x300 (1)

En Bolivia, los test de Covid 19 se hacen exclusivamente a los pacientes que presentan sintomatología , así como lo deja ver el instructivo emanado desde el Ministerio de Salud el 31 de marzo de 2020, dejando por fuera a un gran porcentaje de casos…

aaaaaaaEUe4RCuWoAE82c6-223x300

El que no se haya convencido puede preguntarle a la familia del ejecutivo de AXS que puede testificar el resto de mentiras sobre la «preparacion» del Gobierno de Añez para enfrentar el coronavirus en Bolivia [9]  o revisar en detalle la terrible negligencia con la cuarentena . En todo caso:

ice_screenshot_20191218-202536

Y eso es todo.

Al que no le guste, puede irse a Cuba o preparar su ataúd.

«¡Que aprendan que son desechables!»

 

Bolivia, 2 de Abril.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.