El Clan Camacho y la «Agenda» de Pablo Escobar en Bolivia

El que quiera corroborar las fuentes del presente texto y/o ampliar los datos, puede hacerlo haciendo click en los números al final de la frase correspondiente, y en el caso de los gráficos, ingresando al enlace debajo de los mismos.

El  «Patrón», fundador del clan.

Veterinario de profesión, José Luis Camacho Parada es padre del actual Presidente del Comité y también dirigió al ente cívico en la década de los ochenta. En 1981 organizó el primer paro de carácter departamental en la historia de esa institución, exigiendo que no se realizará el Proyecto azucarero de San Buena Ventura, en el norte de La Paz. En la página 106 del libro «La permanente construcción de lo cruceño»(1), al hablar de los paros cívicos, se reseña:

ice_screenshot_20191104-024130

Claro que José Luis Camacho Parada jamás convocó a un paro contra la dictadura de García Meza: En esa época las dictaduras eran de verdad; te torturaban, asesinaban y desaparecian. De hecho, aparte de ese incidente, el cívico se llevó muy bien con el dictador.

En todo caso, el carácter estrambótico de la demanda «cívica», ya que La Paz no es una provincia cruceña, coincide con la de su hijo que da «48 horas» para que el Presidente de Bolivia renuncie a su cargo.

Reymi Ferreira, en su libro sobre las logias de Santa Cruz de 2010 [2], identifica a José Luis Camacho Parada como un masón de la Logia “Los Caballeros del Oriente”[3] .  En 2009, se descubrieron sus nexos con el financiamiento del grupo terrorista de Roszas, en el marco de una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) [4] .

José Luis Camacho Parada se hizo millonario con la capitalización  y  contratos con el Estado desde 1989 ligados a empresas aseguradoras y fondos de previsión, siendo figura activa en la conformación de las AFPs en 1995. Posteriormente, fundó la empresa SERGAS que firmó un convenio de exclusividad con la alcaldía de Santa Cruz en 2003 para hacer 5 mil conexiones de gas en la ciudad[5].

Como podría esperarse de alguien con semejante pasado, su nombre volvió a salir a la luz con el escándalo de «Panamá Papers». El actor «cívico» es accionista de «NAVI INTERNATIONAL HOLDING», sindicada en «Panamá Papers».

ice_screenshot_20191103-013303

Fuente: OFFSHORE LEAKS DATABASE 

Entre los «oficiales» (Cargos Jerárquicos ) vinculados con  operaciones en el «Paraíso Fiscal» se encuentran, aparte de él mismo, sus dos hijos y numerosos familiares, como cualquiera puede comprobarlo ingresando a la página web que contiene la documentación sobre paraísos fiscales [5]

ice_screenshot_20191103-014512

Fuente: OFFSHORE LEAKS DATABASE

Esta carrera prolífica en asuntos turbios no es muy conocida fuera de los círculos masónicos y empresariales de Santa Cruz porque José Luis Camacho Parada, inteligentemente, siempre ha preferido la sombra que le permite actuar con mayor libertad. 

Aquí podemos ver al hijo condecorando al padre por su «heroísmo cívico» en una discreta ceremonia del Comité de Santa Cruz.

 

«Desgraciadamente», algunos datos se filtran a pesar de los esfuerzos por permanecer en la sombra: José Luis Camacho Parada esta sindicado como paramilitar por el propio padre del conocido periodista Carlos Valverde. En el libro de Carlos Valverde Barbery «Tres hechos históricos narrados por uno de los protagonistas» menciona a José Luis («Papi») Camacho Parada (padre de Luis Fernando Camacho) y a otros miembros de la familia Camacho-Parada como parte importante del grupo paramilitar que masacró a los estudiantes y trabajadores que defendieron la universidad Gabriel René Moreno.[6] (Ver NOTA al final del Articulo)

A continuación, veremos el currículum de los herederos  de nuestro «héroe cívico» cruceño.

José Luis Camacho Miserendino

José Luis Camacho Miserendino, hijo de Camacho Parada y hermanastro del actual Presidente del Comité Cívico, declara que «desde muy pequeño le gustó ganarse sus pesos” y que hizo su primer capital vendiendo «corbatas y perfumes en sus ratos libres»[6]. Posteriormente, dio clases durante 13 años en la UPSA, pero «se dio cuenta de que no le alcanzaba el salario». [7] Como es lógico, esta insuficiencia salarial lo llevó a convertirse en millonario  y candidato a Diputado por el MIR, en 2002.

ice_screenshot_20191102-214122

Fuente: «MIR Candidates»

De esa manera, Camacho Miserendino llegó a ser Presidente y accionista mayoritario (71.06% de las acciones ) del «Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida SA»,  al que solo la bolsa de valores le aporta como capital 80,000,000 de bolivianos [8], y que «mantiene inversiones de forma directa o indirecta en diferentes compañías.

El Hermano del Presidente del Comité Cívico

IMG_7567

Las compañías con inversiones de «Nacional Vida SA» controlada por el clan Camacho son:

-Nacional Seguros Vida y Salud

Tiene un 39% de participación de mercado.

-Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas

Brinda servicios en seguros generales como ser incendio, automotores, aeronavegación agrícolas, transporte, fianza, responsabilidad civil, seguros industriales, petroleros y bancarios entre otros.

-Conecta

Dedicada a actividades de representaciones y redes de servicios, como asistencia al viajero, vehicular y profesional.

-Tecorp

Ofrece tercerización informática y tecnológica.

-Xperience

Franquicia española que ayuda a medir, diseñar y transformar la experiencia de los clientes para mejorar los resultados de los negocios

-Fenix Seguros

Es una de la mas grandes inversiones del grupo de inversiones Nacional Vida, adquiriendo la empresa de seguros paraguaya Fenix Seguros. Esta es una compañía aseguradora que comercializa tanto seguros personales como empresariales.

-Clinica Metropolitana de las Américas

La Clínica Metropolitana de las Américas con inversión de $us 110 millones[9] tiene participación accionaria del Grupo Nacional Vida» [10]

Los capitales y la importante participación de la familia de Branko Marinkovic en directorio y como accionistas de «Nacional Vida SA», puede verse en el siguiente cuadro, actualizado a Septiembre de 2019 (El clan Camacho  figura como  la «Sociedad Boliviana de Inversiones SBI S.A»[11] , dueña del 71% de las acciones):

ice_screenshot_20191103-065523

Fuente: Ficha Técnica BBV

En la más pura tradición del clan Camacho, el Presidente de «Nacional Vida SA», como todo el empresariado corrupto ,  no podía dejar de figurar en los queridos «Panamá Papers»[12] junto a numerosos familiares por el lado Miserendino ,Camacho y Vaca, amén de los «socios» Marinkovic [13] 

ice_screenshot_20191103-075917

ice_screenshot_20191103-080140

Fuente: OFFSHORE LEAKS DATABASE

El clan Camacho y los Marinkovic no solo comparten el negocio multimillonario del Grupo Nacional Vida, si no también una común «afición» por el lavado de dinero en paraísos fiscales (caso Panamá Papers)

Los cuatro Marincovic del “Grupo Empresarial Nacional Vida SA” también se encuentran sindicados en Panamá Papers:

► Milan Marinkovic Dauelsberg , hijo de Branko Marinkovic está involucrado en los «Papeles de Panamá»  con tres empresas: Agro Forest Group, Svamar y Agro Farm International.

► Yasminka Catarina Marinkovic , hermana de Branco Marinkovic , aparece en la lista de los los «Papeles de Panamá»  con cuatro empresas: Cattle Management, Agro Farm Management y Svamar.

► Vesna Marinkovic de Hockman, ministra interina durante el gobierno de Jorge Tuto Quiroga durante dos días ( Decreto Presidencial Nº 26632), figura en los «Papeles de Panamá»  con cuatro empresas: Svamar, Agro Farm Management, Agrofarm Developments y Farmers Business. [13]

Actualmente, existen numerosas denuncias y proceso penal contra José Luis Camacho Miserendino por haber estafado a 300 personas. «Nos engañaron, el lugar era monte, un curichi”, dijo Susana Parada, una de las afectadas, testimoniando ser víctima de un proyecto fraudulento de plantines de serebó en 1.080 hectáreas ubicadas en el municipio de Buenavista,  al norte de la ciudad de Santa Cruz [14]

La falta de transparencia, el uso de intermediarios o «palos blancos» y la manipulación de los tiempos judiciales, como en el caso descrito en que José Luis Camacho Miserendino alega haber vendido sus acciones y renunciado a la dirección de la empresa antes de cometerse el fraude, son algunas de las mañas de este «exitoso» empresario que de vendedor de «corbatas y perfumes en sus ratos libres»[15], término escondiendo  fortunas en entidades offshore, lavando dinero y estableciendo esquemas de evasión de impuestos.

Hay otras cosas que requieren profundizarse , pero no caben en la dimensión del presente articulo como, por ejemplo, las denuncias de haber estafado mediante la empresa «Gasa Srl» a la poblacion de Guarayos, o el origen falangista  y corrupto de su padre vinculado a negociados con la dictadura de Banzer , habiendo ocupado  el cargo de representante del ministerio de agricultura en Santa Cruz y obtenido ilegalmente grandes concesiones forestales , etc, etc.[16]

El clan Camacho tiene roles claramente definidos. El Padre maneja los hilos desde la sombra. El hijo mayor,  José Luis Camacho Miserendino se ocupa exclusivamente de los «business», sin ninguna figuración política o cívica.

El segundo hijo, hermanastro del anterior, es el contacto del clan Camacho con la vida pública, política y cívica de Santa Cruz . Es el que tiene «agendados» a los bolivianos para lo mismo que Pablo Escobar. Es el que ha otorgado plazo de 48 horas para que el Presidente renuncie y que, para celebrar sus «hazañas», hizo arrodillar a los pobres súbditos en  «oración».

Su nombre y apellidos: Luis Fernando Camacho Vaca. Esa «joyita» del Clan Camacho, está «agendada» para un capítulo aparte, Fernando Camacho y el Golpe de Estado :

«¡Santa Cruz es la que pone la plata…!»

«¡Bolivia no puede…!»

Bolivia 3 de Noviembre de 2019.

 

NOTAS

José Luis Camacho Parada un viejo paramilitar

Carlos Valverde Barbery en su libro «Tres hechos históricos narrados por uno de los protagonistas», relata como la familia Camacho Parada actuaba durante el Golpe de Estado de 1971:

Tomamos contacto una vez más con Andrés Selich Chop. Habíamos enviado a Widen Razuk a explicarle cual la situación reinante en Santa Cruz y él fue claro “Carlos, me dijo, no puedo salir antes que tiña la noche, el Colegio Militar al mando de Alberto Abdala no está con nosotros y puede salir con sus aviones y acaba con mi avance, pues no tengo con que defenderme en el camino y lugares abiertos”. Selich tenía toda la razón, pero la situación no daba para esperar más así que le dije “Andrés date toda la prisa posible pues yo ataco y me encontrarás muerto o triunfante, yo ya no puedo darte más tiempo”. Nos despedimos con un, buena suerte. Nosotros ya habíamos abandonado la quinta de Julio Vincenti y la casa del arquitecto Pepe Zelaya y habíamos tomado posesión de una quinta en el camino a Warnes, desde donde estábamos en contacto con Selich y Mario Gutiérrez. Por ese teléfono nos comunicó el Capitán Melgar Guerrero que Bánzer había sido tomado y que no había mando militar revolucionario, que jamás existió, pues parecía, y el tiempo lo confirmó, que ellos no estaban dispuestos al enfrentamiento armado. A lo que yo indiqué, “hay mando, el mando civil que quiere cambiar el sistema de vida de este país; no habiendo mando militar, los civiles lo tomamos y yo estoy reuniendo gente decidida y nos reuniremos en uno de los galpones de la feria exposición donde me trasladaré y de ahí marcharemos a tomar Santa Cruz”. Y así lo hice, en la Feria Exposición nos reunimos los falangistas y un grupo de jóvenes que mandé reclutar, gente conocida, allá llegamos a formar dos cuadros de combate entre los siguientes hombres:

· Eduardo (Pocholo) Canudas Araujo
· Fernando (Guacha) Antelo
· Goran Matkovic Vranjican
· José (Choco) Canudas Araujo
· Carlos Gutiérrez Reese
· Gustavo Melgar (Sapo) Guerrero
· Kenny Rojas Guillaux
· José (Pepe) Zelaya Gonzáles
· Ernesto Morant Lijerón
· Hugo Flores Salvador
· Choco (Turco) Asis
· Arturo Mendivil Ortiz
· Cacho Arancibia
· Rafael Camacho Parada
· Carlos (Cacho) Otero Arrien
· César Arrazola
· Humberto Barba
· Víctor Hugo (Pateyo) Pererira
· José Monasterio
· Chichi Del Rio
· Yoyo Saavedra
· Miguel Yabeta Suárez
· Manuel Ignacio (Chupao) Castedo Vidaurre
· Hernán (Negro) Cronembold Parada
· Juan Líder Paz Castro (Cabo)
· Carlos (Chango) Cronembold Parada
· Percy (Paye) Gonzáles Monasterio
· José Luis (Papi) Camacho Parada
· Jesús (Negro) Castedo Vidaurre
· Pinki Roda Daza
· Hugo (Gringo) Otero Arrien
· Carlos (Caito) Flores Salvador
· Ignacio (Nacho) López
· Juan Alberto (Pilongo) Saavedra Ruiz
· Roger (Chumpo) Antelo de Barneville
· Juan Carlos Muñoz Parada
· Alfredo (Cutuchi) Vaca Diez
· Negro Cadari
· Mocito Antelo Justiniano
· Freddy Méndez
· Oscar Paredes
· Aurelio Monasterio
· Chango Salvatierra
· Jesús Aguilera Jaldín
· Freddy Cardona
Hablamos con Alfredo (Cutuchi) Gutiérrez Vaca Diez y le pedí que nos trajese todo el armamento que hace un año teníamos guardado en casa de la señora Soledad Ribero de Elío, 50 salones calibre 22 y 50.000 tiros. Santa Cruz era y es tierra de cazadores y esperaba gente con armas que seguro no tendrían mucha munición. Estábamos organizándonos cuando llegaron Gustavo (Sapo) Melgar Guerrero, José Luis (Papi) Camacho Parada y Mario Serrate Ruiz y me dijeron, “orden de jefatura, no quieren más Abaroas en el partido, debe dispersar la gente y emprender retirada”. Respondí, “jefe es quien tiene tropa para mandar y en este caso yo soy el jefe. Díganle a Mario Gutiérrez que hoy habrá revolución y que nosotros ganaremos. Lo necesitaremos para conducir el país, por lo tanto que se retire, pero no muy lejos pues le necesitaremos”. Se habían entregado las armas y dije, “Una mitad va con el Capitán Melgar a tomar la Federación de Fabriles que nos pueden salir por atrás. Los demás van conmigo, vamos a tomar el cuartel general de los mercenarios y comunistas extranjeros que se han apoderado de la universidad convirtiéndola en el fuerte desde donde disparan e insultan, y luego tomaremos la Prefectura”

Valverde Barbery Carlos, (2002), Tres hechos históricos narrado por uno de sus protagonistas, Santa Cruz, Bolivia
Pags 119—120—121—122
Carlos Valverde Barbery fue ministro de salud del gobierno defacto de Banzer y reconocido falangista. [17]

 

 

4 comentarios sobre “El Clan Camacho y la «Agenda» de Pablo Escobar en Bolivia

  1. Y entonces… generar negocio y empleo está mal? Por qué asumen que crear o ser parte de un grupo empresarial es incorrecto?
    Por favor averigüen también las fortunas de autoridades del MAS a ver si todos o alguno almenos está libre de corrupción.

    Me gusta

    1. Ud tergiversa. El articulo no menciona nada de lo que ud señala. ¿Problemas de «lecto escritura» ? Si no le gusta el contenido, vaya a discutir con las fuentes originales que están enlazadas en el mismo. No es un articulo de opinion, sino de recopilacion y sistematizacion de datos. No ordene a otros que es lo que deben o no hacer. Si Ud desea, investigue lo que le plazca y publiquelo. Bolivia es un país libre a pesar de los prepotentes que acusan sin pruebas .

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.