LA CIA ESTA ARMANDO LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL GOBIERNO DE FACTO DE #BOLIVIA

Como muchos críticos han señalado, el ciclo boliviano tiene una sorprendente similitud con el golpe de estado que derrocó al presidente hondureño Manuel «Mel» Zelaya hace una década. El líder de izquierda fue sacado del cargo por los militares, para ser reemplazado por un gobierno interino liderado por fuerzas de oposición de derecha que rápidamente consolidaron el poder a través de un controvertido proceso electoral.

Existen paralelos entre estos sucesos. El gobierno de Áñez contrató los servicios de CLS Strategies, los mismos consultores de Washington DC contratados por el gobierno interino hondureño para obtener el apoyo estadounidense.

En diciembre, Bolivia firmó un acuerdo con CLS Strategies para proporcionar un «asesor estratégico de comunicaciones» para las nuevas elecciones de este año y otras interacciones con el gobierno de los Estados Unidos.  La firma de cabildeo, anteriormente conocida como Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, proporcionó un trabajo notablemente similar después de la expulsión de Zelaya, ayudando al gobierno interino hondureño a obtener el respaldo de los encargados de la formulación de políticas y los medios de comunicación estadounidenses mientras el país celebraba nuevas elecciones.

En ambos casos, las fuerzas de oposición de derecha tomaron el poder después de la caída de Morales y Zelaya, y buscaron el reconocimiento internacional para crear legitimidad.

Después del golpe de Estado en Honduras, el entonces senador Jim DeMint, RS.C., anunció que conduciría a un grupo de legisladores a la ciudad capital de Tegucigalpa como un gesto de diplomacia con el nuevo gobierno interino. Inicialmente, la administración de Obama se negó a proporcionar aviones militares para el viaje, y DeMint respondió bloqueando unilateralmente a los nominados de Obama. Finalmente, la administración de Obama cedió, y a DeMint se le concedió un avión para viajar a Honduras.

Detrás del drama, las revelaciones de cabildeo muestran que la empresa ahora conocida como CLS Strategies jugó un papel en la estrategia. Juan Cortiñas, socio de la firma, informó al personal legislativo y se desempeñó como traductor personal de DeMint con funcionarios del gobierno hondureño. El equipo de CLS Strategies también intentó colocar columnas de opinión, presentó reporteros en los principales periódicos y programó entrevistas en redes de cable para promover la oposición del gobierno interino al regreso de Zelaya.

El presidente hondureño interino Roberto Micheletti, del Partido Nacional de derecha, suspendió las libertades civiles, tomó medidas enérgicas contra las protestas y bloqueó la transmisión de varios medios de comunicación, incluidos CNN, Telesur, Canal 8 y Radio Globo.

CLS Strategies nuevamente jugó un papel de fondo. Después del golpe de estado, David Romero, un presentador de Radio Globo, conocido por sus simpatías con Zelaya, inició una protesta antisemita que sugirió que Israel y los judíos tenían la culpa de la expulsión de Zelaya. Romero se disculpó pero su diatriba dio una oportunidad al gobierno de Micheletti, que cerró la estación de radio y confiscó su equipo. A medida que creció la protesta internacional por la censura de Micheletti de muchos medios diferentes, CLS Strategies hizo circular los comentarios de Romero y la condena de Radio Globo en múltiples comunicados de prensa, volviendo a centrar la atención en la retórica de Romero.

Al final, se celebraron nuevas elecciones controvertidas en Honduras que establecieron al Partido Nacional como el partido oficial en control del gobierno. El Partido Nacional, a pesar de años de escándalos de corrupción y la creciente evidencia de que las principales figuras del partido han estado directamente involucradas en las operaciones del cartel de drogas, ha controlado la presidencia hondureña desde entonces. El presidente Juan Orlando Hernández despidió a opositores en la Corte Suprema y aprobó un cambio en los límites de mandato, el problema que aparentemente condujo a la expulsión de Zelaya. Posteriormente, Hernández envió a la policía militar para reprimir violentamente las  protestas en torno a los resultados disputados de las elecciones presidenciales de 2017, que lo eligieron para un segundo mandato.

La neblina de incertidumbre sobre el futuro ha dejado al público desconfiado de si las elecciones serán realmente justas. En su declaración de registro, CLS Strategies indicó que se comunicará con funcionarios públicos, agencias gubernamentales, periódicos y grupos civiles en los Estados Unidos en nombre de Bolivia. Cortiñas, quien se desempeñó como traductor de DeMint, ahora está registrado para representar al gobierno boliviano.

Juan Cortinas, exsecretario de prensa de la congresista Ilena Ros-Lentinen y William Moore, que trabajó en relaciones públicas en Colombia, manejan la accion de CLS Strategies en  Bolivia.

FUENTE: Gobierno de Áñez contrató al mismo lobby que el Gobierno que tumbó a Zelaya en Honduras

¿Quien esta detras de CLS Strategies?

El 13 de Noviembre de 2019 se reprodujo en Nicaragua un articulo de la pagina Backdoors que filtro los audios golpistas en Bolivia,indicando:

Desde Estados Unidos se diseño una estrategia dirigida a potenciar la imagen del candidato presidencial boliviano Oscar Ortiz, la cual está centrada en incrementar su reconocimiento a nivel nacional. Esta estrategia se implementará paralelamente al plan de golpe de estado que se ejecuta contra el presidente Evo Morales.

La idea es desacreditar la figura del presidente boliviano y amplificar las denuncias existentes contra el también candidato presidencial boliviano Carlos Mesa. Para esto el Departamento de Estado ha destinado un monto ascendente hasta 100 000 dólares y ha encargado para esta misión de manera clandestina a la consultora CLS Estrategies con sede en Washington DC.

Las acciones de esta consultora norteamericana estarían dirigidas a generar una campaña mediática efectiva en rede sociales así como el envío masivo de mensajes. Para ello cuentan con una amplia base de datos de teléfonos fijos, celulares y contactos en el exterior y en propio territorio boliviano. Con este objetivo el CLS Estrategies también ha realizado reuniones secretas en otros países con miembros del equipo asesor de Oscar Ortiz.

 FUENTE: Cómo Estados Unidos diseñó, organizó y financió la estrategia contra Evo Morales

Wayne Madsen en su libro sobre las “Organizaciones de fachada de la CIA”  indica que CLS Strategies es una de ellas, pero la mayor comporobacion de ello es que Mark Feierstein  es el asesor principal de de CLS Strategies.

La trayectoria política de Mark Feierstein en procesos de desestabilización en América Latina se remonta a los años 80, cuando participó activamente en el fortalecimiento de los grupos rebeldes financiados por EEUU para derrocar a la revolución sandinista en Nicaragua.

Entre 2010 y 2015, Mark Feierstein ocupó altos cargos en la agencia USAID. “Administrador asociado” y “Administrador adjunto para América Latina y el Caribe”. En 2012 declaró que USAID gastaba alrededor de mil millones de dólares anuales en operaciones de injerencia en América Latina y el Caribe.

Feierstein se desempeñó como director de la Oficina de Elecciones Globales de USAID. También trabajó en el Departamento de Estado como Asistente Especial del Embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos.

Antes de eso, fue director para América Latina y el Caribe en el National Democratic Institutte (NDI) (Instituto Nacional Democrático), creado por la National Endowment for Democracy.

Fue asesor del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997; 2002-2003).La asunción de Mark Feierstein en la USAID motivó un aumento de tensión entre EEUU y Bolivia, que expulsó a la institución en 2010.

¿Quedo claro?

28 Enero de 2020.

FUENTES:

¿Quién es Mark Feierstein?

La USAID, Mark B. Feierstein y el golpe en Paraguay

Manos estadounidenses en Bolivia. Parte II

La pagina oficial de “CLS Strategies” consigna otros datos sobre este individuo y su experiencia en Bolivia

Un comentario sobre “LA CIA ESTA ARMANDO LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL GOBIERNO DE FACTO DE #BOLIVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .