LECCIÓN PARA #BOLIVIA: LA IZQUIERDA IRLANDESA ES UN ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES: FACEBOOK

Por primera vez desde que Irlanda obtuvo su independencia en 1922, el partido de izquierda Sinn Féin recibió la mayoría de los votos en una elección. Esto  le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, Fine Gale y Fiana Fail.

El partido, antiguo brazo político del ya inactivo grupo guerrillero IRA  (Irish Republican Army), termina así con en el bipartidismo que ha marcado la política de Irlanda.

El partido irlandés Sinn Féin, basó su campaña en un programa económico y social de izquierda que parece haber tenido un fuerte impacto en los jóvenes de todo el país, especialmente entre los electores menores de 50 y, dentro de ese grupo, los menores de 24.

Las Redes Sociales

El aumento de votos del partido muestra que Sinn Féin dominó la conversación en las redes sociales antes de las elecciones.

Según los datos de Crowd Tangle, que analizan el número total de interacciones que tienen las páginas de redes sociales, Sinn Féin tenía más del 60% , en comparación con otras partidos en Facebook.

La página de Facebook del partido tuvo aproximadamente 350,000 interacciones más (me gusta, comentarios y compartidos) que el segundo partido con mayor votación, en el período de 30 días antes de las elecciones.

En contraste, los dos partidos que dominaron la política irlandesa en el siglo pasado, Fine Gael y Fianna Fáil, tenían menos del 10% de participación en Facebook,cada uno.

En Instagram, Sinn Féin también dominó la conversación, con una participación del 46% de las interacciones totales de todos los partidos. Esto ocurrió a pesar de que Sinn Féin publicó menos que cualquier otro partido en el mismo período de 30 días.

Por otro lado , las candidatas del Sinn Féin Mary Lou McDonald y Pearse Doherty tuvieron más interacciones en sus páginas individuales de Facebook que cualquier otro político irlandés, y más de cuatro veces la del presidente Taoiseach Leo Varadkar.

¿Como lo hicieron ?

Si bien este dominio de las redes sociales podría atribuirse a un mayor número de seguidores en las páginas de Sinn Fein, (tiene más de 160,000 seguidores que los dos partidos más grandes ) eso no es todo ni lo mas importante.

De acuerdo a Biblioteca de anuncios de Facebook Sinn Féin tuvo el mayor número de anuncios pagados durante los 30 días. (Vean ahí mismo quien gasta mas en Bolivia de forma oficial en ese tipo de anuncios y ojo que esa estadística no incluye a los palos blancos. Los 10 millones de dólares que la embajada le dio a Carlos Mesa «en Kermesses» están durando mucho ¿o es que ya recibió otros 10 mas ?)

Sinn Féin tenía 843 anuncios en Facebook, en comparación con los otros dos partidos importantes, Fine Gael (169) y Fianna Fáil (121).

Lo que también es notable es que Sinn Féin gastó mucho menos dinero en sus anuncios de Facebook que sus principales opositores políticos.

Mientras que Fine Gael gastó más de € 98,000 en anuncios de Facebook en el período de 30 días antes de las elecciones,y Fianna Fáil € 79,000, el gasto de Sinn Féin totalizó menos de € 30,000.

En la semana previa a las elecciones, esta tendencia se mantuvo igual, con Sinn Féin gastando mucho menos en anuncios de Facebook que Fine Gael y Fianna Fáil . ¿Cómo es posible gastar menos y ganar mas electoralmente? Simple se llama segmentación.

Sinn Féin lideró todas los sectores demográficos del electorado menores de 65 años lo que también se explica porque una parte notable de su campaña en las Redes Sociales se centró en cuestiones sociales clave, incluidos los costos de la vivienda y las reformas de las pensiones, que también pueden haber influido en las generaciones mayores para votar a su favor.

Un estudio de la Universidad de Dublin encontró que el Sinn Féin se centró en el tema del «cambio» en sus publicaciones de Facebook a lo largo de la campaña electoral, con más de una de cada cinco de sus publicaciones refiriéndose al concepto. Representó dos tercios de todas las menciones de «cambio» por parte de todos los partidos políticos en Facebook durante la campaña.

El estudio, que utilizó el servicio de análisis social API Newswhip, también encontró una marcada diferencia entre los iconos emoji utilizados para reaccionar a las publicaciones de los partidos.

Los emoji de enojo ‘Haha’, o ‘Angry’ constituyeron el 94 por ciento de las reacciones emoji para las publicaciones de Fine Gael, y el 90 por ciento para Fianna Fáil, mientras que sólo representaron el 7 por ciento de estas reacciones a las publicaciones del Sinn Féin. El estudio encontró que 91 por ciento de las reacciones emoji a mensajes de Sinn Féin eran ‘Amor’.

«Sinn Féin estableció una agenda populista y anti-sistema como un partido de cambio, a través de sus interacciones con los principales medios de comunicación y su presencia social».

La campaña coordinada de medios sociales de Sinn Féin permitió un éxito sin precedentes y en contraste con el éxito de la política de extrema derecha en las redes sociales en las elecciones europeas, el caso de Irlanda demuestra que los partidos de izquierda también pueden dominar la carrera en las redes sociales para obtener votos.

FUENTES:

https://www.cambio16.com/izquierdistas-de-sinn-fein-ganaron-elecciones-en-irlanda/

https://www.euronews.com/2020/02/10/ireland-election-how-sinn-fein-dominated-the-social-media-campaign

https://www.irishtimes.com/news/politics/sinn-f%C3%A9in-massively-dominant-on-facebook-during-general-election-1.4261458

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