ANÁLISIS CUENTAS DE LUIS ARCE Y CARLOS MESA EN TWITTER

El presente analisis compara  las cuentas en Twitter de Luis Arce y Carlos Mesa, pero tambien ciertos aspectos generales en Redes sociales y la Web, para tener un punto de partida en cuanto a la campaña.

SEGUIDORES

Luis Arce @LuchoXBolivia

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Carlos Mesa  @carlosdmesag

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A pesar de la diferencia temporal en cuanto a la creacion de cuentas , es notorio que Luis Arce tiene muy pocos seguidores despues de ocho meses , lo que se agrava si consideramos que la mayor parte de sus menciones en el conjunto de Redes Sociales  proviene de Twitter, como veremos mas adelante.

SEGUIDORES FALSOS

Luis Arce

1- La cuenta de Luis Arce tiene un 95 % de seguidores reales

Carlos Mesa

2- Mesa posee un 89 % de seguidores reales

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FUENTE: https://www.twitteraudit.com/LuchoXBolivia

Es un fenomeno tipico de la derecha el comprar seguidores falsos,  como en el caso de Fernando Camacho que el golpe se compro la mitad de los que tiene (de 3.000 paso en dias a 130.000 seguidores. de los cuales 50,000 son comprobadamente falsos ) o de Jeanine Añez que de 8,000 paso a 150,000 con 40 mil falsos

Lo bueno de no tener seguidores falsos es el activismo que tienen los reales. Los Bots no votan ni hacen campaña electoral. Sin embargo, a los seguidores de Luis Arce les hace falta organizarse y tener estrategias. Asimismo, se debe desarrollar una campaña masiva para conseguir seguidores (verdaderos) en Bolivia y el mundo.

MENCIONES Y ALCANCE EN LAS REDES SOCIALES (ÚLTIMOS TRES MESES)

Luis Arce

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Carlos Mesa

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Como diría Mesa, el 20 de Julio fue una «fecha clave» en términos de ascenso de menciones en general . Luis Arce lleva una ligera desventaja comparativamente

Respecto al alcance , Luis Arce (5,500) no solo estaba  atrasado en el tiempo sino que después de su abrupta ascensiónm a partir del 15 de  agosto, todavía no alcanza la tasa  en Redes Sociales de Mesa (7,900) que empezó el 20 de Julio. Sin embargo, el análisis comparativo de ambas cuentas actualizado al  día 18 de Agosto muestra que las cosas siguen mejorando para Luis Arce:

ALCANCE (Cantidad de veces que se ve un tuit al 18 de agosto)

Luis Arce

1- La cuenta de Luis Arce tiene un alcance potencial de ser vista  20,856 veces.

2- Los tuits sobre Luis Arce tienen un alcance aproximado de ser vista 26,594  veces

Carlos Mesa

1.  La cuenta de Mesa posee un potencial de solo 12,956

2. Los tuits sobre Mesa alcanzan 17,228

Considerando la diferencia de tiempo entre la creación de ambas cuentas y los sabotajes realizados contra la de Luis Arce desde un principio (había varias cuentas con el mismo nombre) su  potencial ha demostrado ser grande aunque aun siga inexplotado :

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CONTRIBUCION (Cuentas que mas mencionan a Luis Arce y  Mesa  )

Luis Arce 

Cuenta  «Boletín Informativo» (65 veces en un dia) generando a su vez 5,484 visualizaciones de tuits relacionados con Luis Arce :
Carlos Mesa 
Cuenta Rossy Franch (58 veces en un dia ) generando 4,644 visualizaciones de visualizaciones de tuits sobre Mesa
Considerando que ambas cuentas son extranjeras (Venezuela y Perú, respectivamente) y que en Bolivia existen miles de cibermilitantes propios, se considera que esta situación de menciones, alcance y contribuciones es relativamente fácil de mejorar con un poco de organización y estrategia comunicacional para el accionar de la cibermilitancia

 

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FUENTE: https://app.unionmetrics.com/tools/twitter/snapshots/24845773

FUENTES Y TIPOS  DE MENCIÓN

Durante los tres meses analizados, Carlos Mesa cuenta con una tasa de menciones negativas (62%) muy inferior a la de Luis Arce (83%), mientras que Mesa también gana en las menciones positivas , aunque por un margen pequeño (30% contra 26 %  de Luis Arce).

Respecto a las fuentes, para ambos candidatos el Twitter es la principal fuente de menciones aunque con grandes diferencias porcentuales (Mesa con el 62% contra 51% de Arce) . Asimismo , Luis Arce tiene como segunda fuente de mención a la Web mientras que Mesa a los medios (lo cual se explica por el rol de la «prensa vendida»)

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FUENTE: https://brand24.com/

Por otro lado,  los «influencers» o cuentas mas importantes que interaccionan con la cuenta de Twitter de Luis Arce son Mesistas y lo mismo sucede en la propia de Carlos Mesa. En otras palabras, Arce se encuentra en desventaja en su propio terreno:

Luis Arce

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Carlos Mesa

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Como se dijo anteriormente, un poco de organización y estrategias permitirán revertir este parasitismo de cuentas mesistas atacando la cuenta de Luis Arce y posteriormente «devolverle la visita» al Sr Mesa. Lo mismo sucede con las altísimas  tasas de mención negativa que tiene Luis Arce (83%).

Es fundamental  contrarrestar  estas acciones de guerra sucia posicionando mensajes de paz, estabilidad y recuperación económica que promocionen y proyecten la imagen de Luis Arce, junto a otras acciones, como  por ejemplo denuncias a Twitter para el cierre de cuentas especialmente virulentas que lo atacan sistemáticamente.

SENTIMIENTOS EXPRESADOS EN MENSAJES 

Como puede verse en la línea roja inferior de los respectivos cuadros, las expresiones de Luis Arce son «mas negativas» que las de Mesa  en intensidad y frecuencia a lo largo de los tres meses analizados. La línea verde (sentimientos positivos) que se encuentra debajo sugiere comparativamente la misma idea

Luis Arce

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Carlos Mesa

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Una antigua regla de campañas electorales indica que el primero no ataca sino que orienta su discurso a lo propositivo. Son  el segundo y tercero los que deben atacar para desgastar al primero. Por ello, es recomendable dejar a otros «influencers» del instrumento la tarea de responder ataques, denunciar a la dictadura y atacar a la derecha, mientras que el candidato se dedica preferentemente a transmitir las propuestas en un marco de serenidad y seguridad. Carlos Mesa no debe ocupar el centro político como «la solución mas razonable y equilibrada «, por lo que habria que moderar la expresion de sentimientos negativos en los mensajes de Luis Arce.

CONCLUSIONES 

El gran porcentaje de menciones negativas de Luis Arce (83%) es el problema mas serio detectado en el presente analisis. Sin embargo , como en otros casos , revertir la situacion es posible en base a trabajo, organizacion y estrategias. ¿Que se necesita para empezar?

1. Los cibermilitantes que no tengan cuenta en Twitter deben abrir dos como minimo y usarlas alternativamente para evitar ser bloqueados.

2. Desarrollar una campaña masiva para incrementar el numero de seguidores tanto a nivel nacional como internacional.

3. Apoyar la cuenta con comentarios y difundir los mensajes de la misma, utilizando tendencias como #Bolivia, #YoLucho, #BoliviaMereceMAS y otras que se avisaran oportunamente.

Empecemos, solo faltan dos meses.

18 de Agosto

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