MANUAL FACEBOOK (PARTE II)

  1. INTERNET Y REDES SOCIALES EN BOLIVIA 2020

De acuerdo al Informe publicado por «We Are Social» y «Hootsuite» [1] , la situación general puede resumirse de la siguiente manera:

  • Población total: 11 590 000 de personas.
  • Conexiones de teléfonos móviles: 11 480 000 de usuarios. (más teléfonos que personas)
  • Usuarios en Internet: 7 500 000 de usuarios. (51% son varones y un 49% son mujeres.[2]) El mayor porcentaje de la población departamental que usa internet está en  Santa Cruz con 83% y Tarija con 73% [3] Si 7,5 millones de usuarios están conectados a internet; el 63,2% lo hace desde una laptop o computadora de escritorio, esto significa un incremento del 11% respecto del 2019, el 36,1%  lo hace desde sus celulares y el 0,7%  desde una tablet.[4]
  • Usuarios activos en redes sociales: 7 500 000 de usuarios.
  • El porcentaje de internautas en las poblaciones rurales llega al 17% del 100% de la población boliviana.[4] Si la población boliviana se distribuye, según zona geográfica, en 35,4% rural y 64,6% urbana,[5] entonces tenemos que casi la mitad de la población rural es internauta, a pesar de que los servicios TIC que llegan a las poblaciones rurales, en este caso el internet, cubren solamente el 6% [6] Por tanto las redes sociales son muy importantes también en el ámbito rural
  1. ¿POR QUE EL FACEBOOK?  IMPORTANCIA DE LA RED PARA LLEGAR A LOS ELECTORES

Facebook es la red social más usada en el mundo, Latinoamérica y Bolivia.   «Captura Consulting» reporta que el 95% de los usuarios bolivianos de las redes sociales tiene preferencia por Facebook [7] :

  • Total de usuarios de Facebook: 7 100 000 de usuarios.
  • Masculino: 53.5 %.
  • Femenino: 46.5 %. [8]

Graficamente, este es el rango de preferencias de los usuarios bolivianos en las redes:

2.-Uso-de-RRSS

Fuente: AGETIC 2017

El 81,6 % de los usuarios de Facebook accede únicamente desde sus celulares y sólo el 1,7 desde un ordenador [8], lo cual incrementa su nivel de impacto  debido a la cercania e inmediatez del telefono  y la cantidad de conexiones telefonicas (11 480 000 de usuarios)

Por otro lado , Facebook es la red social que cuenta con mayor número de herramientas para gestionar estrategias comunicacionales. El poder difundir un contenido, organizar eventos, interactuar con el público y controlar la información que comparten los simpatizantes de un determinado movimiento político hacen que esta plataforma sea fundamental en las campañas electorales. [9]

3.  LA JUVENTUD Y LAS REDES SOCIALES  EN BOLIVIA

«Entre los usos más frecuentes de internet entre la población joven boliviana se encuentra el de las redes sociales.  Un primer dato muestra que 98% de los   internautas jóvenes afirma hacer uso de redes sociales, con diferencias casi imperceptibles entre hombres y mujeres, según nivel socioeconómico y/o tipo de localidad.

En promedio, más de la mitad de los y las jóvenes (56%) sostiene acceder a redes sociales diariamente»[10] . Su preferencia, entre las diferentes redes sociales, es la siguiente :

ice_screenshot_20200723-234816

Fuente : AGETIC 2019

Por otro lado,  existen diferencias entre los jovenes bolivianos respecto al  uso de las redes sociales y TIC, a partir del nivel socioeconómico y  tipo de localidad.  El que desee profundizar en estos importantes detalles y caracteristicas para elaborar estrategias electorales puede revisar el estudio : AGETIC & UNFPA. 2019. Juventudes TIC. Estudio sobre las TIC en adolescentes y jóvenes en Bolivia. La Paz.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.