¿CÓMO HACER CAMPAÑA ELECTORAL EN MEDIO DE DOS PANDEMIAS: AÑEZ-MURILLO Y EL CORONAVIRUS?

Seamos claros. En el MAS reina cierta ignorancia comunicacional. En 7 meses desde el  golpe de estado NADA se ha hecho para desarrollar el frente mediático. Si  cierran Kawsachun Coca, que es rural predominantemente , se habrá acabado TODO. (En otra parte hemos discutido esta inexplicable inconducta política del MAS)

¿Que queda? Las Redes Sociales. Desgraciadamente, ahí la situación no es mejor. Claro, hay miles de ciberactivistas populares que espontáneamente hacen un importantísimo trabajo de comunicación política, pero no hay organización ni línea política  . ¿Pruebas?

Toda la historia de la cuenta de Luis Arce en Twitter desde que la abrió (habían 5 cuentas similares) lo demuestra. Su cantidad actual de seguidores y finalmente el cierre de la misma  lo confirman. Esto es una guerra de información, mas allá y mas acá de la mera campaña electoral:

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Por otro lado, la pandemia y el carácter represivo del gobierno no permiten la campaña mediática común mas que para el gobierno.Quedan las redes, pero estas no tienen la misma difusión en el ámbito rural que en las zonas urbanas.

Respecto a la comunicación política (activistas) que si  se desarrolla en las redes,  no olvidemos que no se gana nada promocionando ideas a quienes están convencidos de ellas. En otras palabras: hay que recuperar el 64 % de Evo , no convencer al 47% que ya está convencido. El 36 % de «pititas» no puede ser persuadido de nada. Su fascismo es a toda prueba porque se basa en el odio y la ignorancia. Es una pérdida de tiempo ocuparse de ellas.

Debemos concentrarnos en el segmento de población que se encuentra entre el 47%  y el 64% de Evo. Es a esos 18 puntos del electorado que debemos apuntar. Son, en su mayoría, miembros de la nueva clase media  urbana.

¿Qué pueden hacer los dirigentes del MAS ?

La campaña de Luis Arce y David Choquehuanca necesita urgentemente un asesoramiento comunicacional profesional, tanto para el ámbito mediático como para las Redes Sociales ( En la Argentina hay grandes especialistas del campo popular que podrían ayudar gratis , es cosa que se muevan. Por ejemplo, Roberto Navarro).

A pesar del gran desgaste del gobierno de facto , creer que no habrá una gran cantidad de votos útiles para Carlos Mesa o que solo con la oferta electoral «económica » se puede crecer electoralmente es una utopía de sentido común lineal. Si no, preguntenle al 40% del electorado argentino que volvió a votar por Macri después de que éste destruyera la economía y persiguiera sañudamente a los movimientos sociales.

Como en Brasil y Argentina, la sociedad boliviana está  tan polarizada y paralizada por el odio, el racismo y la ignorancia que es ingenuo apostar al mero sentido común electoral .

¿Qué podemos hacer nosotros ?

Podemos avanzar y crear la base para la campaña. ¿Como?

1. Tomar las Redes Sociales.

Cada militante, simpatizante y «pitita» desilusionada debe ayudar a abrir cuentas en Redes Sociales a :

-Familiares

-Amigos

-Vecinos

-Compañeros de trabajo

Pedir a cada uno de los que acepten abrir sus cuentas que hagan lo mismo  en su respectivo entorno familiar, laboral, etc.

2 Capacitar a los nuevos

Como mínimo enseñar a compartir o retuitear publicaciones. Como máximo enseñarles a publicar sus propios mensajes. Esto parece obvio pero muchos de nuestros compañeros, sobretodo en el ámbito rural no tienen esos conocimientos. (Ojo! Bolivia no es tu barrio, «nomas»)

3. Pasarles una lista de cuentas influyentes en las redes sociales para que las sigan y así puedan compartir las publicaciones, si es que no pueden emitir sus propios mensajes.

Ejemplos: «Detrás de la verdad», cuentas de Evo, Luis Arce, David Choquehuanca, etc

3. Acudir a Solidaridad internacional

Muchos conocen a compañeros en Redes Sociales en toda América Latina. Debemos explicarles situación y pedir apoyo, sobretodo para las acciones más importantes en Redes Sociales. Los compañeros de Argentina,Venezuela y Nicaragua no solo son solidarios.Tienen una gran experiencia en las Redes que puede sernos muy útil.

4. Abarcar las Redes Sociales populares

Es fundamental orientarse a la apertura de cuentas y comunicación sobretodo en Whatsapp, Facebook y Twitter (en ese orden) por ser las redes con mayor llegada en Bolivia.

5. Contenido de mensajes

Hay que identificar y segmentar a las personas a quienes nos dirigimos. Por ejemplo, si queremos llegar a sectores urbanos no hay que ser muy partidistas ni usar lenguaje ideológico. Se deben acentuar críticas objetivas sobre TODA actuación prepotente corrupta, violenta, etc, de  personalidades de todo el espectro golpista y cleptocrático, empezando con Carlos Mesa.

La cuestión del contenido y forma de los mensajes para recuperar el 64% de Evo debe ser debatido internamente para mejorar la llegada comunicacional. Este punto es el más importante de la campaña.

6. ¿Temes revelar tu identidad? No hay problema: 

Para Whatsapp existen métodos para ocultar tu identidad a los represores: Ingresa al siguiente enlace

Para Facebook y Twitter tambien existen metodos para protegerte : Ingresa al siguiente enlace

7 ¿No tienes Internet? No hay problema

Existe una sorprendente cantidad de redes abiertas de WI-FI en toda Bolivia. Puedes ubicarlas para ir a conectarte en el siguiente enlace 

8 ¿Quieres ayudar a proteger a la población de los autoatentados de Murillo? 

Organiza la vigilancia en tu comunidad y sitios estratégicos, como se explica en el siguiente enlace

Comparte este post y ayuda a organizar la lucha:

La lucha ya no es por las elecciones ni por la democracia, solamente. Ahora también se trata del riesgo que corren las vidas de nuestras familias. Cualquier gobierno que salga de las urnas la tendrá muy difícil, pero si la dictadura o los que la pusieron en el gobierno permanecen cinco años más, ya no habrá nada que reconstruir ni quien lo haga…

 

 

 

 

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