¿REACTIVACIÓN O DESMANTELAMIENTO DE BOLIVIANA DE AVIACIÓN?

La situación real en BoA no puede ser tratada con discursos distractivos ni con promesas jamas cumplidas. La inicial incertidumbre se esta canalizando a una resignación que todo lo espera de quienes son responsables de haber creado las condiciones de la caída. Un circulo vicioso.

Las cartas pedigüeñas

Recientemente se han publicado diferentes cartas y documentos relativos a la dramática situación de BoA. En ellas, ingenuamente, se enfatiza el pago de sueldos, sin resaltar debidamente la necesidad de preservar las fuentes laborales, lo cual podrá ser usado como moneda de cambio para “achicar” drásticamente a la empresa y a su personal :

Solicitud de acciones inmediatas del 8 de Agosto

Solicitud de interpelación del 8 de junio:

El negocio de Amaszonas

La propuesta de “Amaszonas” de una subvención de 100 millones de dólares [1] que se repartirían entre BoA (50%), “Amaszonas” (30%) y “EcoJet” (20%) constituye el envoltorio para una medida que busca desmantelar a Boliviana de Aviación con el pretexto de “ayuda” a la “aeronáutica nacional”.

BoA no controla el 50% del mercado aeronáutico nacional. Hasta fines de 2019, 8 de 10 pasajeros de aerolíneas volaban en BOA . La participación en el mercado aeronáutico nacional llegaba al 80-82% [2] y la empresa estatal realizaba entre 115 y 120 vuelos cada día con sus 21 aeronaves, tanto a destinos nacionales como internacionales, [3] transportando diariamente más de 10.500 pasajeros.[4]

Por otro lado, BoA es una empresa estatal cuyos ingresos se destinan a la sociedad boliviana y no a bolsillos privados (Entre 2009 y 2016, BoA pagó más de 86,2 millones de dólares al servicio de impuestos nacionales [5] y sus utilidades anuales sirven para el pago del Bono Juancito Pinto. [6])

La seriedad de las intenciones de perjudicar a BoA no son una deducción detectivesca, el ministro Arias ha confesado que “desde hace un mes” estaban pensando quebrarla :

El ministro dice también que han tardado “una semana” en “resolver” los escenarios, cuando hace dos meses y medio que se prolonga la falta de planes y decisiones, agravando los problemas que ya se arrastraban y que motivaron el cambio de la gerencia de Ossio.

Ademas de las anteriores, existe una carta (“Responde y Propone” ) con propuestas para la reactivacion de BoA por medio de su conversión en servicio de carga aérea debido a la pandemia: 05052020-3-responde-y-propone-recuperacion-boa-despues-del-covid-19-1Descarga

En ella se destaca que la única propuesta de la actual gerencia es de carácter financiero. En dos meses y medio no se hizo nada para generar un verdadero plan de reactivacion pero esto tampoco es nuevo: los problemas se arrastran desde hace 7 meses y a ellos se ha sumado lo generado por la pandemia. El problema real es mas grande que esta.

¿Que es lo que no entendemos?

¿Estamos por la salvación de todo? Si no nos elevamos por encima de partidismos amiguistas, “soluciones” parciales, enfoques limitados y actual dispersión, la ruina es inevitable . Necesitamos transparencia y unidad en torno a una tarea común: salvar a BoA.

Los ingenuos y los abusivos deben ser alertados. Las inconductas desde hace 7 meses están siendo comprendidas de forma superficial y oportunista, tanto por el Gobierno como por algunas personas en BoA: en Bolivia hay leyes y Boliviana de Aviación no es un chaquito para cualquier gobierno de turno. “El que la hace la paga”:

Las responsabilidades

Creemos que es importante recordarles a los implicados en estas actividades divisionistas que cualquier “negociación” y/o decisión que atente contra el patrimonio de los bolivianos no cuenta con ningún tipo de respaldo legal y que los responsables tendrán que responder penalmente. Así lo establece la Constitución Política del Estado:

Artículo 113 “Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

Artículo 114 I. “La vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización, reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna. II. En caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño.”

Artículo 111 I. “Las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas. II. La vulneración de los derechos constitucionales hace responsables a sus autores intelectuales y materiales. III. Los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior”.[7]

Asimismo, el Código Penal vigente, en su articulo 154° establece la responsabilidad penal correspondiente:

LA SERVIDORA O EL SERVIDOR PÚBLICO QUE ILEGALMENTE OMITIERE, REHUSARE HACER O RETARDARE UN ACTO PROPIO DE SUS FUNCIONES, SERÁ SANCIONADO CON PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE UNO A CUATRO AÑOS. LA PENA SERÁ AGRAVADA EN UN TERCIO, CUANDO EL DELITO OCASIONE DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO.[8]

Por otro lado, la Ley 044 que regula los juicios de responsabilidad a altos funcionarios del Estado establece que “por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”:

ARTÍCULO 13. (DEL PROCESO).

Cualquier ciudadano podrá presentar una proposición acusatoria ante la Fiscal o el Fiscal General del Estado

¿Que podemos hacer ahora?

Terminar con las facciones y divisiones. Acercarnos los unos a los otros con transparencia para formar la unidad. Convocar a los trabajadores de BoA a discutir la realización de una Asamblea General en base a un temario con propuestas de solución y garantías para todos. Estas deberán ser operativizadas por un Comité de Salvación que sea elegido en esa Asamblea y que ejecute sus decisiones.

Los trabajadores de BoA alertan a la opinión pública de Bolivia y Cochabamba que no aceptarán “pago de sueldos” a cambio de un “salvataje” supeditado a cientos de despidos y/o que ponga en peligro la conservación del patrimonio de los bolivianos.

BoA es Bolivia

11 de junio

FUENTE  https://boaesbolivia.wordpress.com/2020/06/11/reactivacion-o-desmantelamiento-de-boliviana-de-aviacion/

 

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