«SALVAR A BOA» : MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE «BOLIVIANA DE AVIACIÓN»

 

SALVAR A BOA ES TAREA DE SUS TRABAJADORES Y DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA

 

Manifiesto de los trabajadores de Boliviana de Aviación que si están comprometidos con la salvación de la fuente laboral y la preservación del patrimonio de todos los bolivianos:

  1. BOA pertenece y sirve a la Patria

BOA se creó por el clamor de los bolivianos para contar con una línea aérea propia y todos sus logros al servicio de Bolivia son obra de los trabajadores en todos los niveles y reparticiones de Boliviana de Aviación. ¿Cuáles son estos logros?

Ante la desaparición del LAB, en 2007 se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA. En 2009, después de dos años de trabajo preparatorio, la Dirección General de Aeronáutica Civil le otorgo a BOA el Certificado de Operador Aéreo y la aerolínea inició sus operaciones en el eje troncal del país, utilizando solo dos aeronaves Boeing 737-300.

 A inicios de 2012, Boliviana de Aviación alcanzo una participación en el mercado del 48% y ese mismo año, después de la quiebra de Aerosur, llego a controlar el 82%. Actualmente, BOA cuenta con una flota de 20 aeronaves ocho Boeing 737-300, cuatro Boeing 737-700, dos Boeing 737-800, cuatro aeronaves 767-300 y dos bombardier CRJ-200.

La empresa de aviación nacional nació con un patrimonio de $us 15 millones, hoy cuenta con $us 86 millones y una utilidad acumulada de Bs. 292 millones en 10 años de operaciones. No es deficitaria y al contrario registró un crecimiento en su patrimonio de 500% a marzo de 2019 [1]

Todo el crecimiento, adquisiciones y expansión, en apenas una década, no son fruto de regalos ni actividades turbias. Cada logro, cada mejora, han costado esfuerzo y dedicación de gente que hizo de BOA un proyecto de vida, con fe en que el aporte a la integración nacional e importantes ingresos al Tesoro General de la Nación serian premiados con una voluntad política de respaldo al empeño mostrado por los trabajadores.

  1. ¿Qué quieren hacer con BOA?

Como empresa estatal estamos al servicio de todos los bolivianos , no de un gobierno, sea este el que sea. Desgraciadamente, la dirección estratégica y administrativa de la empresa si depende del gobierno de turno. ¿Qué podemos hacer los trabajadores si este no se ocupa de la dirección estratégica y tan solo cumple a medias la administración?

Aquí no importan las intenciones ocultas de la “negligencia” mostrada, porque nuestra preocupación no es política, pero todos somos testigos del ABANDONO en que se encuentra BOA.

Esta situación no tiene nada que ver con la pandemia: las decisiones “erráticas” han afectado la rentabilidad y clima organizacional de la empresa desde hace medio año. La sucesión de atropellos e irregularidades ya motivo un malestar, denunciado por la diputada Mallon, y el cambio de las gerencias, sin resultado alguno hasta la fecha.

El retorno a la actividad tan solo ha mostrado que la nueva gerencia no hizo nada durante los dos meses y medio de cuarentena para preparar el retorno operativo: caos, cero ideas e innumerables charlas y promesas.

La pandemia no solo ha ocurrido en Bolivia. Este flagelo es mundial y en cada país se han ido encontrando soluciones. Aquí nada. ¿Porque?

Si la gerencia quiere resolver el problema pero no encuentra respuesta en el gobierno, solo le quedan dos caminos:

  1. Convocar a los trabajadores para movilizarse y presionar al gobierno.
  2. Renunciar al cargo como protesta.

¿Porque no hace ni lo uno ni lo otro?

Está claro hasta para el más ingenuo: seguir dilatando hasta el quiebre final.

A nosotros eso no nos importa. Nuestro deber es encontrar SOLUCIONES efectivas e inmediatas. Se lo debemos a nuestras familias y a nuestros pasajeros, los verdaderos dueños de la empresa estatal.

  1. ¿Qué podemos hacer para salvar el patrimonio de todos los bolivianos?

Como en el caso del gerente Ossio, hemos visto que nada se mueve sí primero no acudimos a la opinión pública para denunciar y proponer. Hemos constatado que BOA no está sola cuando somos activos en tender puentes a la sociedad. Y es natural, BOA es el interés de todos los bolivianos y representa la tradición de cabeza aeronáutica de Cochabamba a nivel nacional.

El patrimonio de BOA es de $us 86 millones pero el estado le debe a los trabajadores casi 7 millones de dólares por concepto de sueldos (contando el presente mes) Esto quiere decir que los trabajadores si estamos poniendo el hombro a la Patria y no dejaremos de hacerlo en ningún caso: nos debemos al país. Pero como hemos visto no tenemos contraparte. ¿Qué podemos hacer?

  • Acudir a los medios e institucionalidad de Cochabamba y Bolivia para denunciar la situación y manifestar nuestra posición de compromiso abnegado con la empresa y la búsqueda de soluciones EFECTIVAS.
  • Exigir que la empresa se reactive y que cualquier decisión mayor respecto a su destino solo se tome después de las elecciones por un gobierno elegido por todos los bolivianos, ya que se trata de una empresa estatal, no privada. Su destino no puede ser decidido de forma “circunstancial” por un mero gobierno transitorio
  • Agenda Común Considerando que ahora no solo somos trabajadores sino también acreedores de BOA, debemos unirnos en torno a una agenda común: Si el Gobierno y su gerencia no pueden resolver los problemas generados por ellos mismos, entonces deben dar paso a una gestión autónoma por parte de los trabajadores: AUTOGESTION hasta la celebración de las elecciones. Tenemos toda la capacidad y experiencia. Somos nosotros los que hemos construido BOA, no nos la ha “prestado” el actual Gobierno.

Reafirmamos nuestro indeclinable compromiso con el real dueño de BOA: el pueblo de Bolivia.

No abandonaremos nuestros puestos de trabajo y lucha en ningún caso: La única forma en que se nos pueda intentar detener sería una decisión política destinada a destruir a BOA, y aun así resistiremos: Cochabamba no dejara de ser el centro de la aviación nacional.

EL DESTINO DE BOA DEPENDE DE NOSOTROS:

 

  1. ¡¡¡ Movilización exigiendo garantías para la empresa hasta las elecciones !!!

 

  1. Si no hay voluntad del gobierno transitorio para la reactivación:

 

¡¡¡ Exigir autogestión de BOA hasta las elecciones !!!

 

Antes de que sea demasiado tarde: Trabajadores de Boliviana de Aviación.

 

6 de julio de 2020.

 

FUENTE: «MANIFIESTO BOA»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.