Evo Morales debería demandar a #EstadosUnidos y #Trump

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts demostraron que no hubo fraude durante las elecciones presidenciales en Bolivia en octubre pasado, lo que sugiere que Estados Unidos orquestó un golpe de estado r en Bolivia, un país que es un aliado de Rusia.
La victoria de Evo Morales en la primera ronda fue legal
Un nuevo estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) concluye que la victoria de Evo Morales en la primera ronda fue legítima. El resultado contrasta fuertemente con los hallazgos realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y es contrario a los comentarios de funcionarios estadounidenses, quienes afirmaron que había evidencia clara de «manipulación deliberada» por parte del gobierno de Morales, que posteriormente llevó a su renuncia bajo la presión de los militares y escapar al extranjero.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, un candidato necesita ganar por mayoría absoluta o ganar al menos con el 40% en la primera ronda. Sin embargo, en este caso, el ganador debe estar al menos un 10 por ciento por delante del rival. De lo contrario, la segunda ronda tiene que ser organizada.

Cómo fue derrocado Morales
En octubre de 2019, durante el «conteo rápido» electrónico al 84% de los votos contados, los resultados mostraron que Morales estaba 8 puntos por delante de su rival más cercano Carlos Mesu. En este punto, la comisión electoral dejó de actualizar los resultados por razones técnicas (el sistema «congelar»).

Cuando el conteo se reanudó 24 horas después, los resultados mostraron que Morales estaba 10 puntos por delante de su oponente por 10 puntos. Podría ser declarado el ganador en la primera ronda. Los resultados oficiales finales mostraron que Morales ganó 10.5% contra su rival.

Mientras la comisión electoral estaba procesando los protocolos, la OEA emitió una declaración expresando «profunda preocupación» sobre el liderazgo supuestamente «difícil de explicar» de Evo Morales después de que se suspendiera el rápido recuento de votos. La declaración implicaba que los resultados eran fraudulentos. Los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia, Argentina, Brasil y los Estados Unidos se unieron rápidamente a las «preocupaciones.»

Al comentar la declaración de la OEA, los medios occidentales de todo el mundo «confundieron» deliberadamente el cálculo rápido con los resultados oficiales del procesamiento del protocolo.

Las protestas estallaron en el país, lo que finalmente obligó a Morales a renunciar el 10 de noviembre.

Según el MIT, el análisis del crecimiento en el número de votos indica una alta probabilidad de que Morales exceda la diferencia de 10 puntos porcentuales.

El liderazgo de Morales no creció bruscamente. En realidad fue constante y gradual. El aumento no fue difícil de explicar, era bastante predecible, dado que los últimos resultados provinieron de áreas rurales donde Morales es especialmente popular, dijeron los investigadores.

Además, los investigadores realizaron alrededor de 1,000 simulaciones de votación para predecir el escenario final, y concluyeron que Morales podría haber esperado una ventaja de al menos 10.49 puntos frente a su competidor directo.»

En una entrevista de diciembre con The Globe Post, Jake Johnston, analista del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), con sede en Washington, dijo que la OEA recibe alrededor del 60 por ciento de su presupuesto de los Estados Unidos. Naturalmente, tuvieron que trabajar por ese dinero en consecuencia, y así lo hicieron

La «revolución del color», que Estados Unidos llevó a cabo en Bolivia bajo la cobertura de la OEA, provocó semanas de violencia, terror y disturbios, que llevaron al derrocamiento del legítimo presidente electo Evo Morales.

Al menos 34 miembros de los tribunales electorales (comisiones) fueron arrestados por fraude en los días siguientes.

El gobierno de Jeanine Añez que llegó al poder después, una senadora de derecha poco conocida que se declaró presidenta en funciones durante el vacío de poder , puso en peligro inmediatamente los proyectos ruso-bolivianos. Añez se unió inmediatamente al grupo de Lima, que tiene como objetivo eliminar a Nicholas Maduro en Venezuela, donde Rusia también tiene intereses financieros significativos.

Siendo un aliado del presidente de Venezuela, el gobierno de Donald Trump vio a Morales como un oponente geopolítico. Trump «dio la bienvenida» al derribo de Morales como «un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental.»

El Partido Morales ganará las próximas elecciones

Morales recibió asilo en Argentina. Rusia reconoció a Añez y, de hecho, traicionó a un aliado, porque Bolivia siempre votó como miembro no permanente del Consejo de Seguridad a favor de las resoluciones rusas y Morales apoyó la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y la «Primavera de Crimea «.»

Evo Morales fue el primer presidente  indígena de Bolivia, hizo posible un crecimiento económico significativo durante más de casi 14 años en el cargo.

Su cuarto mandato presidencial, que no fue estipulado por la Constitución, causó controversia, pero, aparentemente, su partido, Movimiento al Socialismo, no ha perdido su influencia entre la población.

Bolivia se está preparando para nuevas elecciones el 3 de mayo. Las encuestas de opinión recientes muestran que Luis Arce, un candidato del partido de Evo Morales, está muy por delante de Añez y otros candidatos de derecha.

Los Estados Unidos deberían ser demandados
¿Por qué Morales no demanda a la administración Trump ? Nicaragua  demando a los Estados Unidos en 1984 por apoyar a los «Contras» después del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza.

En 1986, un tribunal de la ONU emitió un veredicto diciendo que Estados Unidos violó las obligaciones legales internacionales de:

-No interferir en los asuntos de otro estado;
-No usar la fuerza contra otro estado;
-No infringir  soberanías.
El tribunal incluso otorgó una compensación a la parte nicaragüense, pero el gobierno pro-estadounidense que llegó al poder en Nicaragua no lo solicitó.
FUENTE:  https://www.pravdareport.com/world/144371-bolivia_morales/?path=world.americas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.