Manual de la CIA para Golpes de Estado: ¿Por que fracasaron Carmona y Guaido? ¡#Venezuela debe pasar a la contraofensiva! ¡Ahora!

Guaido , el «encargado» de la CIA para Venezuela, fue formado en Serbia por «CANVAS», una organizacion financiada por Estados Unidos que se dedica a entrenar operadores de golpes de estado y revoluciones de color.

El «Instituto Albert Einstein» de Gene Sharp , del cual depende «CANVAS», publica un manual de entrenamiento para golpes y «antigolpes» de estado y revoluciones de color («Training Manual for Nonviolent Defense Against the Coup d’État» by Richard K. Taylor) que es muy instructivo para cualquier golpista del planeta y de estudio obligatoria para los agentes de la CIA como Guaido que se formaron en «CANVAS»

  • Como veremos a continuacion, el encargado apenas cumplió con las recetas de dicho manual, lo cual plantea serios interrogantes respecto a las reales intenciones del intento golpista:
  1. ¿La Operacion Libertad solo era un montaje para «liberar» a Lopez?
  2. ¿La intentona golpista era para estudiar las reacciones del gobierno Bolivariano y pueblo de Venezuela en vistas de la preparacion del verdadero golpe a venir? (Como el tanquetazo en Chile previo al golpe de Pinochet)
  3. ¿La intentona golpista era seria, pero el encargado y sus jefes Bolton, Abrams y Pompeo son tan estupidos que no pueden aprender del manual de la CIA, ni apreciar los aciertos y el error clave del golpe de Carmona en 2002?
  4. ¿Lo que se buscaba no era consumar el golpe, sino lograr unas docenas de muertos para pedir la intervencion militar norteamericana, como solucion final ante los fracasos de tres meses?

Si bien es posible la combinación de varias preguntas y respuestas , el presente articulo sostiene la tesis de que la intención real era la cuarta: un genocidio «liberador». Repasemos las recetas del manual y comparemos los dos «abriles» de 2002 y 2019, para entender el porque. Veamos:

Mecánica del golpe – ¿Cómo se produce un golpe de estado?

Cinco elementos clave:

1) Los conspiradores forman un pequeño grupo interno que apoya el golpe. Este pequeño núcleo planifica y lleva a cabo el golpe en completo secreto.

Esta condición se cumplió a cabalidad, tanto en los antecedentes de la autoproclamación del 23 de Enero (inicio del golpe) como en la intentona del 30 de Abril. (Reactivación del golpe).

La sorpresa generalizada en ambos momentos así lo demuestra, aunque nosotros habíamos advertido el 10 de Abril que la fecha máxima para acciones violentas o insurreccionales era el 1 de Mayo

2) Los conspiradores construyen una fuerza externa al grupo interior que ayude a implementar el golpe. (Persuaden a personajes clave para unirse al golpe o a que no se opongan directamente).

Como veremos más adelante, es en este elemento que ya se muestran las debilidades en la planificación, coordinación y ejecución del golpe

3) Antes, durante y después del golpe, los conspiradores neutralizan a aquellas fuerzas que puedan oponerse al golpe.

No existe ni un solo indicio de que se haya tomado en cuenta este elemento para la realización del golpe de estado

4) Una vez que se inicia el golpe, los conspiradores utilizan la máxima velocidad en la transición para que el gobierno y sus bases no tengan tiempo para oponerse eficazmente antes de que los conspiradores hayan consolidado su poder.

No hubo ningun desarrollo del golpe y por tanto no se concretó una «transición»

5) Una vez que se toma el poder, los conspiradores trabajan para convencer a la población de que el levantamiento  era necesario y que el nuevo orden es legítimo.

El golpe no llegó a consumarse y apenas empezado fue derrotado.

A partir de la caracterización realizada se puede concluir que de los cinco elementos solo uno fue ejecutado de acuerdo «a las reglas».

Metodología del Golpe de Estado

1) Monopolizar los medios de comunicación para comunicar un mensaje creíble que justifique el golpe de estado y llamar a la población a apoyarlo.

En Abril de 2002 los medios de comunicación estaban al frente del golpe ,  mientras que en Abril de 2019 el empresario  prófugo Alberto Federico Ravell «director de la comunicación presidencial» da el disparo de salida (05:13 am), pero el impacto comunicacional es reducido en terminos de apoyo al golpe, aunque la narrativa del golpe en los medios afectos proyectaba una situación de «sublevación generalizada en el país».

Rápidamente se demostró que tal cosa no existía. Por tanto, este paso de la metodología golpista no se planifico ni ejecuto de acuerdo «a las reglas» de «monopolización de los medios» por la mediocridad e ignorancia de sus ejecutores.

Asimismo, se puede establecer que los últimos detalles del golpe se realizaron el 28 de Abril y 29 de Abril cuando el autoproclamado ya no pudo asistir a reuniones y al día siguiente  se formó la «estructura comunicacional”. ¿O es esto una prueba de la improvisación del golpe?

ice_screenshot_20190505-200504 ice_screenshot_20190505-200402

Lección: Se debe tener una fuerte custodia para proteger los principales medios de comunicación y suministro de energía, así como la capacidad de intervenir los medios digitales y tradicionales que estén apoyando al golpe.

(2) Tener figuras líderes (líderes sindicales, intelectuales respetados, figuras políticas, etc.) que salgan  públicamente en apoyo del golpe y que a su vez pidan el apoyo de los sectores bajo su influencia. Paralelamente se debe aislar, arrestar o asesinar a los líderes que se podrían oponer al golpe.

El 2002 hubieron respaldos internos (un general del Ejército y otro de la Guardia Nacional se «pronunciaron», había la convocatoria a un paro de la principal central sindical del país,  empresarios, la jerarquía de la iglesia católica, algunos partidos políticos, Fedecamaras etc) y externos, aunque no muchos ( los gobiernos de José María Aznar en EspañaGeorge W. Bush en Estados Unidos y Andrés Pastrana en Colombia , la Unión Europea y El Salvador ).

En 2019 hubo muchos respaldos externos (Grupo de Lima, Trump, etc.) y prácticamente ninguno de peso, en lo interno. No hubo empresarios,intelectuales o lideres sociales importantes que lo hicieran e incluso en la derecha venezolana dentro y fuera de la Asamblea en desacato no acudió presencialmente a Altamira o no se pronuncio de forma enfática ni convoco a su militancia. Se trataba de un golpe de «Voluntad Popular». Otro ejemplo, Capriles recién a las 9:00 am se decidió a hacerlo solo una vez desde Twitter y aludiendo a generalidades:

ice_screenshot_20190506-005302

Maria Corina Machado, mas temprano que Capriles (6:11 am), se decidió a combatir desde su teléfono, también con una lacónica generalidad:

ice_screenshot_20190506-011459

Sobra decir, puesto que es público y notorio, que ni siquiera los militantes de Voluntad popular acudieron al llamado de Lopez y del autoproclamado a Altamira. No fue nadie. (Segun el Pitazo «algunos líderes, de  partidos ajenos a Voluntad Popular se adhirieron presencialmente. A las 6:30 am llegó  Edgar Zambrano, luego Henry Ramos Allup y Stalin González.  Para las 8:00 am, llegaron otros diputados» . Una de las últimas en incorporarse fue María Corina Machado, dirigente de «Vente Venezuela».)

En 2002 se realizaron allanamientos y arrestos por todo el país a diferentes funcionarios del Gobierno. Detuvieron sin orden judicial a Tarek William Saab y Leopoldo López «arresto» al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Henrique Capriles condujo un ataque contra la embajada de Cuba, secuestrando a las personas que se encontraban en el lugar. En 2019, si hubo planes de hacerlo,  no se llegaron a realizar (arrestos y asesinatos) debido al temprano fracaso del golpe.

Lección: Un golpe que cuente solamente con apoyos externos, es como querer cocinar el contenido de una olla con la temperatura ambiente. Querer apoyar un golpe con el «IPhone» y mandar a otros al matadero ,mientras uno se despereza en la tibieza de las sabanas es confundir un sueño mojado con una clase de trigonometría.

El hecho es que solo llego una tropa de guarimberos a ejercer la violencia de siempre, mientras Lopez, Guaido y los veinte militares de bajo rango huian despavoridos.

(3) Anunciar el nombramiento de un gobierno interino con miembros cuidadosamente seleccionados para lograr el  mayor atractivo público posible (así como la lealtad al golpe).

En 2002, Pedro Carmona Estanga estaba acompañado por políticos de la ultraderecha venezolana, empresarios y representantes de la Iglesia Católica, mientras que en 2019 el «gobierno encargado» ya esta «constituido», pero no tiene figuras «que logren el mayor atractivo publico posible».

Es cierto que se quiso rellenar este aspecto con la figura de Leopoldo «El Valiente», sin embargo ello fue claramente insuficiente y estúpidamente arrogante: el golpe en el momento que deje de ser propiedad «secreta» de «Voluntad Popular» se hará «popular»

El carácter eminentemente sectario y excluyente del golpe no fue su menor debilidad. (Los chavistas dirán que el sectarismo no es por voluntad de «Voluntad Popular», sino porque los golpistas están aislados de la sociedad venezolana que no los apoya, lo cual se confirma con el rechazo que suscito entre los militares que fueron traídos al puente de Altamira con engaños. El 80 % de los efectivos según V. Padrino)

Lección: Controlaraislar y dividir a los conspiradores, aprovechando su sectarismo.

(3) Otros pasos clave una vez iniciado el golpe:

a) Utilizar equipos diseñados para moverse rápidamente y capturar objetivos específicos.

Cada equipo  debe ir acompañado por el conspirador  que este asociado con ese objetivo, por ejemplo, el futuro jefe de policía debe ir con el equipo que va a  tomar la estación de policía. etc. Es necesario moverse con la máxima velocidad una vez que el golpe se inicia para que la población y el gobierno legítimo  no tengan tiempo para actuar

Se debe ordenar la misión a cada equipo individualmente y sólo cuando llegue el momento para realizar su tarea particular. Hacer que uno o más equipos hagan una demostración pública de fuerza para dar a entender que el golpe tiene el control. Ninguna de estas acciones tuvo lugar.

Mientras en 2002 el golpe actuo de forma coordinada de forma que lograron aislar al Gobierno de Chavez,en 2019 los golpistas querían que unas hipotéticas fracciones sublevadas de las FANB se hicieran cargo. Sin embargo, aquí radica el mayor infantilismo de la «Operación Libertad». Si  se hubieran plegado «espontáneamente» esas fracciones, no habrían podido planificar y ejecutar verdaderas operaciones militares en tan poco tiempo. No es un juego de «Play Station».

Lección: La alerta temprana y la reacción inmediata son decisivos para aplastar un intento golpista,

(4) Los líderes de un golpe necesitan dos cosas para el éxito:

a) Legitimidad: la aceptación por la población de sus derechos morales y políticos o autoridad para gobernar.

Tanto el golpe de 2002 como el de 2019 carecían de este atributo esencial de un «buen» golpe de estado. De hecho Carmona hizo todo bien como se constata en el cumplimiento de casi todas las recetas que establece el manual citado, pero le falto el requisito esencial: la legitimidad.

En una sociedad tan polarizada como la venezolana y donde la población vive desde hace tres meses en situación de golpe anunciado  prolongado(«golpe interino» hasta que «cese la usurpación»), es imposible que se perciba esta «legitimidad», sobre todo cuando la dirección norteamericana de la operación «Libertad» es tan evidente, agresiva y acompañada por permanentes amenazas de invasión. El que no entienda el rol del nacionalismo de cualquier país latinoamericano, es simplemente un ignorante.

Creer que basta con autoproclamarse, sin haber recibido un solo voto, para pretender legitimidad en un cargo que encabeza la soberanía popular, es desconocer la psicología de los pueblos, pero ademas existe muchos otros factores que deslegitiman al golpe, como el desgaste de la imagen de los golpistas entre sus propios seguidores después de tres meses de toneladas de «paja», marchas permanentes a ninguna parte, fracasos permanentes de amnistias, amenazas,ayudas humanitarias, etc,etc. Lo que hay es aburrimiento.

La prueba mas clara de la falta de legitimidad la vimos todos : Nadie acudio a la Altamira golpista, pero miles y miles de venezolanos inmediatamente se apersonaron en el Miraflores Chavista, tanto en 2002 como en 2019.

b) Cooperación: la asistencia activa o la cooperación pasiva de muchos elementos de la sociedad para llevar a cabo su propósito.

Un pequeño grupo de oficiales militares u otros conspiradores no pueden llevar a cabo el golpe ellos mismos. Necesitan la cooperación activa o pasiva de muchos sectores de la sociedad. Por ejemplo, necesitan: unidades de las fuerzas armadas para reprimir a los leales, periodistas para manipular la opinión pública, etc. 

Esta cooperación se logró en sectores importantes de la burguesía y clase media venezolana en 2002, pero en 2019 NADIE se plegó activa o pasivamente. Los guarimberos a sueldo que realizaron algunos desordenes no entran en esta clasificación.

Lección: Para lograr la cooperación de sectores de la población se necesita algo en lo que la oposición venezolana se muestra incapaz: Costruir una fuerza social y política mas chavista que el chavismo, en términos de liderazgo, organización y militancia. No basta con escualidos, descontentos o «guerreros» del twitter

¿Como derrotar los golpes de Estado ?

Para derrotar a un golpe de estado, los resistentes deben hacer que sucedan dos cosas contrarias:

a) Movilizarse RÁPIDAMENTE CON MEDIOS MILITARES Y POLICIALES para oponerse al golpe, de modo que no pueda consolidarse.

b) Movilizarse RÁPIDAMENTE CON MEDIOS DE RESISTENCIA PACIFICA Y LUCHA NO VIOLENTA para oponerse a los golpistas para frenarlos desde un principio. 

El pueblo de Venezuela derrotó a los golpistas en 2002, inicialmente utilizando el segundo principio de resistencia pacífica, al rodear Miraflores para exigir el retorno de Chavez. Despues empleo el primer principio con MEDIOS MILITARES, cuando la Guardia penetro en palacio y apreso a la cúpula golpista.

En 2019 se aplicaron de forma casi simultánea ambos principios. El primero en Altamira y el segundo en nuevamente en Miraflores.

Nadie en Sudamérica ha sido tan efectivo como Venezuela para resistir y derrotar golpes de estado, asedios, cercos ,bloqueos. La oportuna y efectiva aplicación de ambos principios en Venezuela nace de lo que llaman  «Union Civica-Militar. 

Si Pompeo y demás hampones no padecen de algún retraso mental severo , sazonado con crasa ignorancia, no queda otra cosa que admitir que lo que buscaban no era consumar un golpe ya que saben que esto no es posible y por ello no se ocuparon en aplicar las recetas del manual de la CIA.

Entonces, lo que buscaban era generar  algunas docenas de  muertos que le permitan a Guaido «aceptar ayuda militar de Estados Unidos».

Si no pudieron fue por la pericia del pueblo y gobierno Bolivarianos que abortó las acciones antes de que entraran en accion masiva los francotiradores, como en 2002, aunque si hubieron acciones de este tipo, anunciando lo que se venia:

Entonces Guaidó mintió en su entrevista al diario «The Washington Post» al reconocer el fracaso del golpe y su despavorida huida de la escena del crimen  : «cometimos errores»(…) «esperaba que una oleada de deserciones por parte de la Fuerza Armada forzaría la renuncia de Maduro»«Tal vez necesitemos más soldados o, tal vez, necesitamos que más altos cargos del régimen estén dispuestos a respaldar la Constitución». Lo que necesita Guaido es «más soldados y altos cargos» muertos, amén de los civiles de siempre…

Por ello , al ser consultado sobre cuál sería su respuesta si John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, le ofreciera una intervención militar en el país dijo que respondería: «Querido amigo, John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a esta causa. Gracias por la opción (militar), la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el Parlamento para resolver esta crisis. Y si es necesario, tal vez la aprobemos».

El parlamento necesita a los muertos para legislar la invasion y el posterior geonocidio en Venezuela y eso es lo que buscaban el 30 de Abril  pero se encontraron  con una respuesta flexible . Aqui podemos ver como, fuera de Altamira, las propias FANB utilizaron la resistencia pacifica y la disuasion armada:

La necesaria contraofensiva

Venezuela no puede seguir esperando una nueva intentona de fabricar el genocidio. Es pública la amenaza de Bolton de invadir si se toca a Guaido y es solo para proteger a la población civil que ese terrorista sigue libre, a pesar de sus innúmeros delitos, pero es tiempo de pasar al contraataque  y frenar la libertad de movimiento y accion de la cúpula golpista.

Guaido y demas golpistas de la Asamblea y Voluntad Popular deben ser cercados directamente e indirectamente por la sociedad civil organizada mediante manifestaciones pacificas y diferentes tácticas de resistencia no violenta al «golpe continuado», que se encuentran en el mismo manual y en los «198 metodos de accion no violenta» de Gene Sharp.

Al golpe continuado hay que presentarle un frente activo y permanente de resistencia pacifica para derrotarlo por completo. Las marchas chavistas son poderosas manifestaciones de resistencia pacifica que tienen un efecto grande pero son «generales» y no son mostradas por la corporacion mediatica golpista venezolana e internacional . Se requierem acciones concentradas en la cúpula golpista, como manifestaciones pacificas especificas frente a domicilios de golpistas, embajada de España, Brasil, Asamblea, etc.

La unión cívico-militar  no solo debe aplicarse en la defensa sino también en la contraofensiva . Por ejemplo: Los 198 metodos de accion no violenta de Gene Sharp ofrecen un amplio repertorio de acciones que la sociedad civil venezolana y latinoamericana puede emplear para derrotar a los golpistas y evitar el genocidio como lo hace «Code Pink» para defender la embajada venezolana en EEUU. El que desee revisar esos métodos con vistas a la acción puede descargarlo aqui.

Es necesario usar las armas de los golpistas contra ellos… Por ejemplo  esta accion pacifica:

Tampoco estaria demas avisarle a los golpistas que a la menor señal de radar sobre invasión de Colombia,Brasil o Estados Unidos, se transportara en helicóptero de forma inmediata a los señores diputados y a la cúpula golpista al Fuerte Tiuna para que «sesionen» su propia medicina y traguen su rica sopa con cucharas norteamericanas que tanto les gusta…

6 de Mayo

NOTAS: 

-El manual de la CIA («Training Manual for Nonviolent Defense Against the Coup d’État»), desgraciadamente solo en ingles,  deberia ser una lectura obligatoria para moimientos sociales y activistas de America Latina . Su carácter actualizado  en cuanto a técnicas, entrenamientos,etc. para golpes y «contra-golpes» es muy importamte  para los tiempos de estabilización que vive América,.Latina.  Puede ser descargado aqui 

-El libro completo de Gene Sharp que incluye «los 198 metodos» puede descargarse:  aqui 

El libro «Como librar la lucha no violenta» de Sharp, que incluye numerosos y didacticos ejemplos historicos, puede descargarse:  aqui

 

Un comentario sobre “Manual de la CIA para Golpes de Estado: ¿Por que fracasaron Carmona y Guaido? ¡#Venezuela debe pasar a la contraofensiva! ¡Ahora!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.